El Principado de Asturias mejora sus servicios a la ciudadanía con la actualización de 400 aplicaciones informáticas
22.10.2020

El Principado de Asturias mejora sus servicios a la ciudadanía con la actualización de 400 aplicaciones informáticas

  • El proyecto de digitalización incluye aplicaciones de ámbitos tan sensibles como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y participación ciudadana. 
  • La tecnología de Ricoh España también está ayudando al Principado durante la crisis del Covid-19
  • Recientemente la Administración Pública ha renovado el contrato con la empresa tecnológica adjudicataria del proyecto
El Principado de Asturias mejora sus servicios a la ciudadanía con la actualización de 400 aplicaciones informáticas
Oviedo, 22 de octubre de 2020.- El Principado de Asturias ha culminado la primera fase del proyecto de actualización de 400 aplicaciones informáticas de back office y servicios a la ciudadanía, adjudicado en 2017 a Ricoh Spain IT Services, la compañía de servicios IT de Ricoh España.
Durante tres años la adjudicataria se ha centrado en el mantenimiento integral, desarrollo y evolución de las aplicaciones informáticas del Principado de Asturias. Para ello, Ricoh España ha colaborado con empresas asturianas en este proyecto que ha contribuido a mantener 100 puestos de trabajo de alta cualificación como ingenieros informáticos, jefes de proyecto, analistas y programadores.
El proyecto, valorado en 8 M€, se ha centrado en el desarrollo y mantenimiento de las principales aplicaciones del Principado con tecnologías punteras como Liferay para portales y metodologías ágiles de vanguardia como DevOps, en el que actualmente es el mayor contrato de desarrollo de aplicaciones de la Comunidad.
Por una parte, el proyecto incluye el mantenimiento y la migración de portales web como Trabajastur para la búsqueda de empleo y la sede electrónica del Principado o Asturias.es.
Asimismo, se han evolucionado y desarrollado nuevas funcionalidades en la herramienta de la Consejería de Educación denominada SAUCE, centrada en la gestión unificada de todos los centros educativos del Principado; también aplicaciones del ámbito de Sanidad, tanto en atención primaria (tarjeta sanitaria, cita previa) como en especializada (registro de tumores) y gestión de personal (ValoraT y AMBEPE, entre otras).
Asimismo, la tecnología de Ricoh España también está ayudando al Principado durante la crisis del Covid-19. En concreto, la empresa de servicios digitales se ha encargado del apoyo y coordinación para la adaptación de aplicaciones y portales a las circunstancias de la pandemia: unificación de toda la información sobre el coronavirus en el portal coronavirus.asturias.es, desarrollo del formulario para incidencias del SAMU 112, así como la implementación urgente de las aplicaciones para la gestión y tramitación de ayudas, o la creación de servicios y trámites electrónicos para evitar desplazamientos a los ciudadanos, entre otros.
Por otra parte, el Principado de Asturias inició en 2019 la implantación de una herramienta administrativa denominada SITE para la gestión y tramitación del expediente electrónico en la Administración regional. Ricoh España ha acompañado al Principado en la integración de su parque de aplicaciones con esta nueva herramienta con el fin de ayudar a la implantación del expediente digital. También se ha trabajado sobre aplicaciones de Servicios Sociales para la gestión de expedientes para, por ejemplo, ayudas a la dependencia, o la obtención del certificado de discapacidad.
De manera transversal, Ricoh España ha implantado un nuevo marco de trabajo para construir las aplicaciones de forma más sencilla y ágil. El resultado son apps más modernas, versátiles, actualizadas y que incorporan las últimas tecnologías, siendo compatibles con cualquier plataforma tecnológica.
Actualmente, el Principado ha renovado el contrato con Ricoh España para continuar con el mantenimiento de aplicaciones. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, que redunda tanto en favor de los empleados públicos, automatizando los procesos de back office, como en favor de nuestros ciudadanos, que ahora disponen de una Administración Pública más ágil gracias a la digitalización de los servicios. Con ello hemos ganado en productividad, calidad del servicio y seguridad a la vez que hemos reducido costes y tiempo”, explica Javier Fernández Rodríguez, Director General de Seguridad y Estrategia Digital del Principado de Asturias. 
“Nuestro compromiso con el Principado es total. Con el desarrollo y mantenimiento de sus principales aplicaciones estamos ayudando a mejorar la comunicación y la colaboración entre empleados públicos y ciudadanos, a la vez que generamos empleo en nuestro Centro de Competencias de Asturias, referente europeo del desarrollo de aplicaciones informáticas del Grupo Ricoh”, explica Anna Vázquez, directora de Digital Solutions and Services Delivery Ricoh España y Portugal.  
Este proyecto supone el fortalecimiento del Centro de Competencias de Ricoh, en el que la compañía ha invertido más de un millón de euros desde su implantación hace más de cinco años. Desde entonces el Centro se ha dotado de altas capacidades para ampliar su cartera de proyectos, dando ahora servicio a nivel nacional e internacional con proyectos de desarrollo de todo tipo de soluciones digitales.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

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