European employees dissatisfied by outdated technology in the workplace
17.01.2024

Los empleados españoles se muestran insatisfechos porque la tecnología de su puesto de trabajo se ha quedado obsoleta

Casi la mitad de los empleados españoles consideran que su empresa se ha quedado atrás a la hora de adoptar la última tecnología como, por ejemplo, las herramientas de automatización de procesos o experiencia en el puesto de trabajo. 

Ricoh, 17 de enero de 2024. Un nuevo informe de Ricoh ha revelado que existe una brecha significativa entre las expectativas de los empleados en cuanto a la tecnología en el puesto de trabajo y lo que ofrecen actualmente las empresas.

Los empleados españoles se muestran insatisfechos porque la tecnología de su puesto de trabajo se ha quedado obsoleta

La encuesta, realizada por Opinium a 1.000 empleados de toda España*, ha puesto de manifiesto que el 40% de los empleados españoles consideran que su empresa se ha quedado atrás a la hora de adoptar tecnologías que les beneficiarían en el puesto de trabajo. 

Más de un tercio (35%) de los empleados afirman que el trabajo a distancia obstaculiza su productividad y más de la mitad (65%) se ven desbordados por una carga elevada de tareas administrativas. Es más, solo el 64% de los empleados españoles consideran que sus empresas les proporcionan la tecnología necesaria para desempeñar bien su trabajo, lo que pone de manifiesto que se está desaprovechando una gran oportunidad. 

Las empresas deben buscar herramientas de automatización de procesos y experiencia en el puesto de trabajo para mejorar la colaboración y agilizar los flujos de trabajo y las tareas repetitivas, garantizando así que los empleados estén equipados para desempeñar mejor su trabajo. La implementación de la última tecnología, como las plataformas de experiencia en el puesto de trabajo, las soluciones audiovisuales y la gestión de contenidos empresariales, permite a los empleados centrarse menos en tareas administrativas y más en actividades de valor añadido. 

Si no se abordan estas discrepancias en 2024, los empresarios corren el riesgo de perder el talento de su empresa, que podría buscar otro empleo que cubra mejor sus necesidades. Casi uno de cada tres empleados mencionó las condiciones de trabajo y su experiencia como una de las razones por las que buscaría otro empleo, mientras que algo menos de una cuarta parte (26%) de los empleados señalaron la calidad del software y de los dispositivos tecnológicos como uno de los motivos principales. 

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: «Con vistas al futuro, es indispensable que las empresas adapten sus ofertas tecnológicas a las necesidades de los empleados, especialmente en lo que respecta a la automatización de procesos y la experiencia en el puesto de trabajo, para ayudar así a los empleados a ser más productivos y a centrarse en tareas en las que pueden aportar más valor. Como ha puesto de manifiesto nuestro informe, cualquier empresa que pase por alto la experiencia de los empleados en lo relativo a la tecnología en el puesto de trabajo corre el riesgo de perder a miembros valiosos de su equipo, quienes simplemente buscarán otro puesto de trabajo que satisfaga sus necesidades».

Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes (77%) de los empleados consideran que aportarían más valor a su empresa si dispusieran de las herramientas y tecnologías adecuadas, las ventajas de hacerlo bien en este aspecto van más allá de la atracción y la retención del talento. 

Para obtener más información, visita www.ricoh.es/tendencias

* 1.000 trabajadores de oficina de los siguientes mercados: Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

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