Ricoh reúne al sector gráfico para liderar su transformación en el congreso We CoCreate
26.10.2023

Ricoh reúne al sector gráfico para liderar su transformación en el congreso We CoCreate

Los principales impresores de España y Portugal asisten al evento We CoCreate, un congreso inspirador para los líderes transformadores de la industria gráfica.

Presentación de We CoCreate Automate HUB

El pasado 25 de octubre los responsables de las principales imprentas de España y Portugal se dieron cita en las instalaciones de IESE en Madrid en la primera edición del congreso We CoCreate organizado por Ricoh.

Bajo el título “Un futuro por imprimir: liderazgo para la transformación”, el evento congregó a más de medio centenar de dirigentes y aportó visiones, conocimientos, experiencias y estrategias para afrontar un tiempo de cambio sin tregua y un futuro que se reescribe continuamente.

Como augura en su presentación, We CoCreate quiere ser un congreso inspirador para los líderes transformadores de la industria gráfica española y portuguesa. Alejado de cualquier propuesta comercial, busca promover la cultura de la transformación facilitando el acceso a sus métodos y técnicas.

Estrategia, dirección, personas

La sesión inaugural corrió a cargo de Miquel Lladó, Profesor de Dirección Estratégica y Senior Lecturer de IESE, quien bajo el título “Cómo y por qué enamorarnos del futuro” hizo un dinámico recorrido por sus experiencias y casos derribando frenos para la transformación. Lladó propuso a los asistentes ponerse en el futuro o, incluso, intentar adelantarlo para ser capaces de verlo venir. Una presentación inspiradora que tuvo una concreción clara con el siguiente ponente.

Presentación de We CoCreate Automate HUB

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, puso como ejemplo de transformación a la propia Ricoh. Fue desgranando los desafíos y estrategias con los que se han afrontado los cambios para transitar desde un proveedor de impresión de oficina hace apenas tres lustros hasta la empresa que es hoy, líder en servicios digitales y transformación del puesto de trabajo. Ante medio centenar de CEOs, Ramon Martin dibujó las estrategias y responsabilidades de los directores generales ante retos de transformación.

A través de un taller práctico Quim Bernardo, director de Talento y Cultura de Ricoh, hizo a los asistentes partícipes de un ejercicio condensado de Design Thinking, una metodología transformadora en sí que cumple además la función de involucrar a los empleados en el proceso de cambio.

Andreu López, director de Ricoh Graphic Communications, dedicó su espacio a la función de ventas. ¿Cómo es el vendedor que necesita la industria gráfica? ¿Qué necesita para cumplir su función? ¿Qué frenos encuentra? ¿Cómo se le mide? A través de una amena comparación con los superhéroes de cómic, la audiencia tomó nota de todas las ideas que fueron surgiendo.

Presentación de We CoCreate Automate HUB

El cierre de la jornada corrió a cargo de Carlos Cano, director de Marketing de Ricoh Graphic Communications, presentando el Automate HUB, dentro de la propia iniciativa We CoCreate.

Automate HUB es la suma de fuerzas, capacidades y visiones entre diversos integradores de soluciones de automatización de la industria gráfica para ampliar, simplificar y abaratar los proyectos que han de hacer, de éste, un sector más eficaz y más eficiente.

Ricoh se ha aliado con GPG y con MGV Color para llevar al mercado gráfico una oferta amplia e integradora de soluciones para la automatización de procesos. Trabajando juntas, las tres empresas pueden integrar diferentes proyectos bajo un paraguas unificado, fasearlo para hacerlo asequible, asignar los mejores recursos para cada necesidad concreta, reaccionar a cada caso con la mejor herramienta disponible y buscar soluciones financieras mucho más flexibles.

“Estamos convencidos que con We CoCreate hacemos lo que dice nuestro compromiso de marca: acompañar a la industria gráfica en todas sus transformaciones. El congreso es el espacio para compartir, aprender e imaginar el futuro; con el Automation HUB podremos arrancar proyectos transformadores en casi cualquier proceso de las empresas gráficas”, sentencia Andreu López.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

© 2023 RICOH COMPANY, LTD. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de productos mencionados son marcas comerciales de las respectivas empresas.