La pyme andaluza debe afrontar su digitalización para ser realmente competitiva

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La pyme andaluza debe afrontar su digitalización para ser realmente competitiva

“Sin innovación no hay desarrollo”, según el economista José María Gay de Liébana 

Sevilla, 14 de noviembre de 2016 –  El 90% de las empresas que desarrollan su actividad en el mercado español son pymes. Un porcentaje que, de acuerdo con los datos del estudio ‘Retratos de las Pymes 2015’ impulsado por la subdirección de Apoyo a la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, representa más de 3,1 millones de empresas, que se enfrentan a diario al triple desafío de la competitividad, la rentabilidad y la contención del gasto.

Con un tejido empresarial conformado en un 99% por pymes, la economía andaluza crecerá un 2,7% en 2016, según datos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA). Sin embargo, los analistas empiezan a vislumbrar ciertos signos de desaceleración, que podrían intensificarse en 2017, aunque tanto Andalucía como España continuarán creciendo por encima de la media de los países de la UE.

Este, ahora, positivo comportamiento económico, soportado fundamentalmente por el turismo, los servicios y las importaciones, podría verse amenazado por las incertidumbres relativas a la creación de empleo y a la inversión, y también por la creciente obsolescencia de los procesos y las herramientas utilizadas en la gran mayoría de los pequeños y medianos negocios andaluces.

Con el objetivo de promover un cambio en el actual modelo productivo andaluz que permita a las pymes de la región crecer y consolidarse en un entorno de mercado tan cambiante como globalizado, es necesario que estas empresas afronten un proceso de transformación digital que les facilite equipararse con las del resto del país y del planeta.

Y es que, en este momento, solo un pequeño porcentaje de pymes andaluzas están digitalizadas o en vías de hacerlo. De ahí que el recorrido de adopción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) por parte de las empresas andaluzas sea todavía enorme y esté lleno de oportunidades. En este sentido, los economistas defienden que la aceleración económica de Andalucía será una realidad cuando sus empresas se digitalicen.

Hoy en Sevilla, José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas, Derecho, perito y profesor mercantil, ha defendido que “sin innovación no hay desarrollo”, y la necesidad de la transformación digital de las empresas andaluzas con el fin de elevar su rentabilidad, competitividad y alcance. Según Gay de Liébana, “las implicaciones que, para la productividad, tiene la adopción de las nuevas tecnologías son múltiples y se reflejan en el día a día del negocio: optimización de procesos internos y externos, entrada en nuevos negocios y mercados; ahorro de tiempo y reducción de gastos, etc”.

Xavier Fernández Taberner, Marketing, Communication & Distribution Director de Ricoh España, ha señalado, por su parte, que “la transformación digital del tejido empresarial andaluz es un imperativo en este momento, ya que les permitirá ser aún más competitivas y rivalizar de tú a tú con las de otras regiones del país, de Europa o del mundo. Todas las empresas andaluzas deberían acometer sus respectivas transformaciones digitales antes de 2020 para obtener importantes mejoras en sus objetivos corporativos”.  “El negocio debe estar ‘always on’ y, por tanto, los empresarios deben afrontar, pese a sus presupuestos ajustados y a las dudas derivadas de la seguridad o de la integración de aplicaciones y datos, la revolución que supone digitalizar sus procesos internos y externos”, señaló Fernández Taberner. 

Avanzando hacia el puesto de trabajo digital
Cloud Computing, Social Media, soluciones de movilidad, colaboración y servicios gestionados pueden convertirse en las claves para elevar la rentabilidad del negocio, al tiempo que se reducen costes operativos y se retienen y/o atraen clientes y talento, cumpliendo siempre la legislación vigente.

Seleccionar la vía adecuada para avanzar en la transformación digital es vital para el éxito de cualquier proyecto. Para ayudarles en este camino, Ricoh ha desarrollado su visión Digital Workplace, con el fin de apoyar la transformación digital de la pyme a través de la modificación de sus hábitos de trabajo.

Digital Workplace conecta todos los elementos del puesto de trabajo de la empresa para conseguir un valor añadido final. En un primer momento, se enlaza el entorno usuario con las herramientas de trabajo habituales: procesador de texto, hoja de cálculo o editor de presentaciones. Después se incorpora el entorno colaborativo a través del cloud, con repositorios comunes como por ejemplo Drive o Sharepoint, donde varios usuarios pueden acceder al mismo documento en paralelo y trabajar conjuntamente. Este entorno va intrínsecamente vinculado a la movilidad para conseguir que el empleado tenga acceso a su información en cualquier momento, lugar y a través de cualquier dispositivo.
Este entorno se completa con herramientas de comunicación tales como la videoconferencia uno a uno desde el portátil o dispositivo móvil, así como con herramientas de videoconferencia avanzada que facilitan la colaboración, optimizando los recursos, tiempos y calidad de trabajo de los empleados.

Todos estos elementos del puesto de trabajo se conectan, por último, con el entorno de impresión de Ricoh, a través del Smart Operation Panel. Un avanzado panel de control que incorporan los últimos multifuncionales Ricoh, y que facilita el acceso a toda una suite de aplicaciones. Mediante tales aplicaciones se optimizan procesos críticos propios relativos a la gestión documental de la empresa, al tiempo que se interconecta el entorno del puesto de trabajo con el entorno de impresión, pudiendo, por ejemplo, imprimir un documento directamente desde un repositorio común en la nube o digitalizar un documento y enviarlo a ese repositorio. Todo ello de forma fácil y segura.

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