1.400 estudiantes en situación de exclusión social han mejorado sus competencias tecnológicas gracias al uso de la impresión 3D con MAK3RS

Imprimir Twitter Facebook Delicious LinkedIn

1.400 estudiantes en situación de exclusión social han mejorado sus competencias tecnológicas gracias al uso de la impresión 3D con MAK3RS

  • El objetivo del proyecto MAK3RS, de Ayuda en Acción, es reducir la brecha digital y de género, y mejorar la preparación de los jóvenes en situación de exclusión social para las profesiones del futuro.
  • 11 centros educativos de toda España ya forman parte de la iniciativa Mak3rs by Ricoh, que cuenta con la colaboración de la firma tecnológica.
  • MAK3RS forma parte del programa Aquí también, a través del cual Ayuda en Acción lucha contra la desigualdad de oportunidades en nuestro país. 

Madrid, 26 de septiembre de 2017.- El proyecto MAK3RS nace hace 2 años dentro del programa Aquí también, a través del cual Ayuda en Acción da apoyo a la infancia en riesgo de exclusión  en nuestro país. El objetivo último del proyecto es apoyar a jóvenes de secundaria en situación de vulnerabilidad a través de los centros educativos, y fomenta una igualdad de oportunidades desarrollando sus competencias digitales a partir de la formación en robótica e impresión 3D.

La iniciativa Mak3rs by Ricoh, nace de la colaboración puesta en marcha en enero de 2017 entre Ricoh y Ayuda en Acción, como una línea de refuerzo educativo del proyecto MAK3RS que se centra en la enseñanza de la impresión 3D.

Mak3rs by Ricoh concluirá en diciembre con un total de 87 docentes formados y 1.367 estudiantes beneficiados. El objetivo del proyecto es acercar la impresión 3D a 11 escuelas de escasos recursos en todo el territorio español, para reducir la brecha digital, despertar interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes con riesgo de exclusión y mejorar su preparación para las profesiones del futuro.

3D con MAK3RS

Alumnos del colegio CPI Virxe da Cela desarrollan la inteligencia espacial gracias al modelo en 3D

Mak3rs by Ricoh ha supuesto un gran valor añadido para nuestro proyecto MAK3RS. La colaboración de Ricoh nos ha permitido ampliar la formación de nuestros estudiantes en el ámbito de la impresión 3D. El objetivo último es que esta formación en tecnologías emergentes ayude al alumnado que participa en nuestro programa tener oportunidades de futuro y romper el círculo de la pobreza en el que actualmente viven ellos y sus familias” explica Jose Antonio Estévez, Responsable de Innovación en Ayuda en Acción. 

El proyecto ha implicado a todos los empleados de Ricoh, unos 2.000 en España. “Esta iniciativa nació de los empleados y fue financiado por ellos a través de crowdfounding, gracias a distintas acciones como la venta de camisetas, la donación de lotes de Navidad, los desayunos solidarios y la carrera solidaria que organizamos en Sant Cugat”, explica Laura Rodriguez, responsable de RSC de Ricoh España. 

En el marco del proyecto MAK3RS, Ricoh ha donado equipos de impresión 3D a 11 centros educativos de secundaria repartidos por todo el territorio español: Valencia, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Barcelona (2 centros), Vitoria, La Coruña, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga. Además, 26 voluntarios de la compañía han formado a los profesores de los centros para poder enseñar a los jóvenes a utilizar la tecnología. Asimismo, la compañía ha puesto a disposición de las escuelas el material de apoyo necesario para trabajar en clase. 

3D PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En La Coruña (Galicia), Mak3rs by Ricoh ha acercado la tecnología 3D a la escuela rural CPI Plurilingüe Virxe da Cela donde, tras la donación de la impresora y las sesiones de formación al profesorado, la emplean tanto los alumnos de educación primaria — en el proyecto interdisciplinar del centro para la elaboración de objetos útiles para la vida diaria — como los alumnos de ESO en las clases de Tecnología. 

20170926 3D con MAK3RS 2

Sesión de formación en tecnología 3D para profesores; 

“Desde un punto de vista pedagógico, el uso de esta tecnología permite, de una forma sencilla, la creación de modelos tridimensionales desarrollando así la inteligencia espacial y la creatividad, al tiempo que se fortalece el razonamiento lógico, la competencia digital y la capacidad para resolver problemáticas”, explica Camino Pereiro, directora del centro. 

Beatriz Varela Martínez-Barbeito, Responsable de la delegación de Ayuda en Acción Galicia, subraya que “es especialmente importante para centros educativos de zonas rurales facilitar el acceso a la tecnología y mostrar a su alumnado que pueden formarse en el futuro en aquellas carreras que se propongan, incluidas las técnicas”. 

Jose Antonio Ramos, director de la delegación de Galicia de Ricoh España, destaca “el entusiasmo de todo el equipo del centro escolar, que está aprovechando al máximo esta iniciativa con un resultado excelente. A modo de ejemplo, el porcentaje de alumnado femenino del centro que sigue estudios de ciencias es muy superior a la media del resto de centros de secundaria de Galicia. No hay que olvidar que el acceso a este tipo de oportunidades en escuelas rurales es más limitado que en entornos urbanos”. 

3D PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Por otra parte, en Zaragoza, Mak3rs by Ricoh está presente en el IES Pedro Luna donde se ha donado la impresora 3D y los voluntarios Ricoh han formado en dos sesiones a 17 profesores y profesoras. Isabel Neila, Responsable de la delegación de Ayuda en Acción Zaragoza, destaca “el buen uso que se ha hecho de la donación y cómo se ha integrado en el proyecto educativo y, especialmente, la implicación del profesorado y el alumnado”. 
En concreto, alumnos de tercero de ESO del centro zaragozano han creado el robot PrintBot Evolution. Se trata de un coche teledirigido que incluye piezas realizadas con la impresora 3D por alumnos de segundo de ESO y que se controla desde un teléfono móvil, por medio de bluetooth. 
20170926 3D con MAK3RS 3
Robot desarrollado con piezas 3D por alumnos del colegio CPI Virxe da Cela
Otro ejemplo del uso de la tecnología 3D de Mak3rs by Ricoh en alumnos de secundaria es el centro CEIP San Pedro de los Arcos de Oviedo, donde los voluntarios de la compañía han realizado dos sesiones de formación sobre la impresión 3D y han entregado el material didáctico e informático de apoyo. El centro está empleando la impresión 3D como recurso que ayuda al cambio metodológico. Además, el alumnado ha participado en la impresión de varios objetos relacionados, principalmente, con los robots del programa de Programación Informática y Robótica del centro.
MAK3RS es un proyecto financiado por los socios del programa Aquí también del que puedes formar parte a nivel particular o como empresa. Únete y apoya la educación de los jóvenes en riesgo de exclusión para generar oportunidades de futuro.

Volver arriba

| Acerca de Ricoh |
Ricoh fomenta los puestos de trabajo digitales utilizando tecnologías y servicios innovadores que permiten a las personas trabajar de manera más eficaz. Durante más de 80 años, Ricoh ha impulsado la innovación y actualmente es un proveedor líder de soluciones de gestión documental, servicios TI, soluciones de impresión comercial e industrial, sistemas de comunicaciones visuales, cámaras digitales y sistemas industriales. Con oficinas centrales en Tokio, el Grupo Ricoh opera en unos 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2017, las ventas mundiales del Grupo Ricoh sumaron 2.028 miles de millones de yenes (aproximadamente 18.200 millones de dólares).

Ricoh España inició su actividad en el mercado español hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 15 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Tres son los ejes sobre los que Ricoh vertebra actualmente el desarrollo de su negocio en España: office printing, office service, y commercial and industrial printing. Para más información, visita www.ricoh.es


| Acerca de Ayuda en Acción |

Ayuda en Acción trabaja desde hace 35 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación de casi dos millones y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África, Asia y desde hace tres años Aquí también, en España, para paliar la pobreza infantil en nuestro país. En España trabajamos en el marco de los centros educativos, apoyamos a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, para poder atender las necesidades básicas de los niños y niñas con dificultades y  facilitar su integración.

En 2015 Ayuda en Acción puso en marcha un programa de lucha contra la brecha digital existente en España, y que busca la generación de oportunidades de futuros en niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Ese año arrancamos la iniciativa en primaria con el proyecto GEN10S, financiado por Google.org, con el que hemos enseñado programación, competencias digitales y sociales, y educación en valores en 5354 estudiantes de toda España. El curso pasado llevamos la iniciativa a secundaria con el proyecto MAK3RS, con el que buscamos complementar la formación de nuestros estudiantes con el desarrollo de competencias en robótica.

RICOH:

Pilar Urreta
Tel.: 93 5821200
Correo electrónico: prensa@ricoh.es 
Página web: www.ricoh.es


Síguenos en:

Small LinkedIn Icon Small Twitter Icon Small Facebook Icon Small YouTube icon
o ponte en contacto con Ricoh España, S.L.U


AYUDA EN ACCIÓN:

María Díez Blanco
Tel.: 91 522 60 60 Ext. 124
Correo electrónico: mdiez@ayudaenaccion.org
Página web: www.ayudaenaccion.org

Volver arriba