Historia del Grupo Ricoh

Inspiración en el pasado, innovación para el futuro.

La innovación: una tradición en Ricoh.

Nuestros orígenes.

Imprimir Twitter Facebook Delicious LinkedIn

Enlaces relacionados

  • Nuestra marca

    imagine. change. Ricoh transforma la empresa con imaginación, claridad y perspectiva.

Constituida en 1936, Ricoh Company, Ltd. tiene su sede en Tokio, Japón y está presente en todo el mundo. Con más de 108 000 colaboradores en todo el mundo, somos especialistas en soluciones para la oficina, servicios de gestión documental e impresión de producción. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para transformar la forma en que trabajan. También desarrollamos equipos para el tratamiento de imágenes, productos industriales y soluciones de sistemas de redes. Nuestra historia de innovación fue fruto de una chispa de inspiración.

1936

Nuestros orígenes se remontan hasta el Instituto de Investigación Física y Química y su decisión en 1927 de dar a conocer los resultados de sus investigaciones tanto a la industria como al público en general, para lo cual creó Rikagaku Kogyo. En 1936, Rikagaku Kogyo constituyó la sociedad Riken Kankoshi Co., Ltd. (que pasó a denominarse Riken Optical Co., Ltd., en 1938, y Ricoh Company, Ltd., en 1963), para fabricar y vender papel fotográfico. La empresa entró en el negocio de las cámaras fotográficas en 1937 y en 1950 creó la primera estructura de producción en serie de cámaras, que se hizo popular entre los consumidores. En 1955, la compañía se incorporó en el mercado de los dispositivos de impresión con el equipo Ricopy 101.

Volver arriba

1970

Para Ricoh, los años setenta fueron unos años de gran innovación. En 1974, sacamos al mercado el RIFAX 600S, el primer fax del mundo de alta velocidad para oficinas. En 1977, acuñamos la sigla OA, que corresponde a office automation (ofimática). Y continuamos el desarrollo tecnológico durante los años ochenta introduciendo una línea de productos que incluía ordenadores y equipos para el tratamiento de textos, sistemas de archivo óptico e impresoras láser.

Volver arriba

1987

En 1987, fuimos los primeros en comercializar una copiadora digital multifunción para la oficina con la IMAGIO 320. En 1996, contribuimos a popularizar los modelos digitales sacando al mercado la IMAGIO MF200, una copiadora compacta y económica. También reforzamos nuestra estructura de producción fuera de Japón con la constitución de Ricoh Asia Industry (Shenzhen) Ltd. Asimismo, ampliamos nuestra red de ventas internacional en 1995, con la adquisición de Savin Corporation y Gestetner Holdings PLC.

Volver arriba

2000

Con un doble enfoque que tenía en cuenta tanto el medio ambiente como la responsabilidad social corporativa, en 2002 fuimos la segunda empresa japonesa en unirse en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2003, nuestros esfuerzos se vieron recompensados con la medalla de oro del Centro Mundial del Medio Ambiente, lo que supuso que fuéramos la primera empresa de Asia en recibir este galardón.

Para fortalecer nuestra red de ventas, realizamos varias adquisiciones entre las cuales cabe citar: el Grupo NRG del Reino Unido en 1996; Lanier en 2001 y Savin al año siguiente; la división de impresión de Hitachi e IBM en 2004; las operaciones europeas de Danka Business Systems en 2006; para apoyar nuestra estructura de ventas mundial, adquirimos IKON Office Solutions, Inc., en 2008; y en 2010 InfoPrint Solutions pasó a ser de plena propiedad de Ricoh.

Volver arriba