3 de cada 4 trabajadores españoles creen que se debe mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral
28.10.2019

3 de cada 4 trabajadores españoles creen que se debe mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral

  • Un 78% de los empleados espera trabajar de manera más colaborativa y flexible
  • Un 39% de los trabajadores aceptaría un salario un 10% inferior por trabajar en una empresa comprometida con los problemas sociales
3 de cada 4 trabajadores españoles creen que se debe mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral
Madrid, 28 de octubre de 2019 – Los trabajadores esperan cada vez más que sus empleadores contribuyan positivamente a los problemas sociales, según un nuevo informe publicado por Ricoh Europe. El estudio Future of Work* (el Futuro del Trabajo), realizado por Arup, explora cómo la tecnología ayudará a mejorar nuestros trabajos, y el papel central que la colaboración y la sostenibilidad están adquiriendo en los negocios.
Una de las principales conclusiones del informe es que los trabajadores creen que las empresas son responsables de utilizar la tecnología como fuerza hacia un cambio positivo en el trabajo y otros ámbitos. El estudio, realizado con una muestra de 3.000 trabajadores a nivel europeo revela que tres de cada cuatro encuestados (74%) consideran que, a medida que la automatización de tareas gane terreno, los empleados deberán tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. En el caso de España, esta cifra aumenta hasta el 80%. 
El trabajo en equipo y la flexibilidad laboral son dos de las tendencias que destaca el informe. Un 78% de los encuestados españoles espera que sus empresas implanten las herramientas necesarias para trabajar de forma colaborativa con otros empleados, sin importar su ubicación física. El mismo porcentaje (78%) espera poder trabajar de manera más flexible (ajustar el horario laboral, trabajar en remoto, etc.) y así conciliar mejor con la vida personal.

Además, un 76% de los encuestados españoles espera que las empresas reinviertan los beneficios de la tecnología de automatización en la comunidad y dos tercios (68 %) cree que sus empleadores deberían poner de su parte para solucionar problemas sociales, como el cambio climático y la desigualdad. El estudio desvela que, además, el 39% de los trabajadores españoles aceptaría un salario un 10% inferior por trabajar para una empresa que se comprometiera a ayudar a resolver problemas sociales. De hecho, según el anterior informe de Ricoh Europa sobre las diferencias generacionales, los empleados creen que la sostenibilidad debe ser uno de los focos de las empresas, con un 64% que piensa que es necesario que los negocios sean más responsables.

El informe Future of Work concluye que la automatización y la tecnología están dirigiendo la agenda empresarial, y revela el papel esencial que juegan las personas en las empresas, a pesar que un 73% teme que las tecnologías de automatización sirvan, no solo para aumentar los beneficios, sino también para recortar empleos. Sin embargo, el hecho es que la tecnología ya está liberando a los trabajadores de tareas repetitivas para que puedan centrarse en un trabajo más valioso y satisfactorio, que permita a las empresas reinvertir en aportaciones más positivas a la sociedad.
Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, declara: “Existe una amplia gama de tecnologías que cambiarán nuestra forma de trabajar en los próximos 10 años, como son la digitalización en la nube, la Inteligencia Artificial, la realidad mixta y la robótica. Las empresas deben tomar decisiones inteligentes y adoptar la tecnología que permita a los empleados invertir su tiempo en tareas cognitivas de valor añadido, que no pueden ser realizadas por ninguna máquina. Las personas son insustituibles en cualquier organización".
Sobre el papel de la colaboración y la sostenibilidad en los negocios, Ramon Martin considera que “deben estar en el centro de cualquier empresa. Los grandes problemas con los que lidia la sociedad moderna no se pueden dejar solo en manos de las organizaciones sin ánimo de lucro y de los gobiernos. La gente espera que las organizaciones prediquen con el ejemplo y hagan aportaciones más positivas a las comunidades en las que operan. Las empresas que pongan los beneficios de la tecnología al servicio de la comunidad prosperarán y atraerán al mejor talento. Por eso, en Ricoh hemos alineado nuestro negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
Descarga el informe al completo aquí.

*Acerca del estudio Future of Work: Opinium Research LLC encuestó a 3.000 trabajadores de oficinas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2019. 500 encuestados eran de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

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