Complejidad, seguridad y costes, los principales retos de las empresas en sus proyectos de IA
07.07.2025

Complejidad, seguridad y costes, los principales retos de las empresas en sus proyectos de IA

El 82% de las organizaciones prefieren construir su estrategia de IA sobre un modelo híbrido u on-premise 

Dell Technologies y Ricoh muestran el camino para abordar una estrategia digital con éxito

Barcelona, 8 de junio de 2025. La inteligencia artificial está impulsando una gran disrupción tecnológica que comienza a impactar en todos los sectores, en términos de eficiencia de los procesos y productividad, diferenciación y ventajas competitivas, lo que repercute directamente en la cuenta de resultados. Esta es una de las conclusiones de un evento que han organizado para 160 clientes españoles Dell Technologies y Ricoh, y en el que también ha participado Nvidia.

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La tecnología ha logrado avances importantes en muy poco tiempo y las organizaciones tienen que diseñar una estrategia que las lleve a convertir su potencial en ventajas tangibles porque “la prueba de concepto ha terminado y ya están comprobados sus resultados. En 2022, se trataba de entender la IA, en 2023 y principios de 2024 se realizaron los primeros despliegues y pruebas, y ahora llega el momento de pasar a productivo”, ha subrayado Óscar Rivas, director preventa de Dell en España.

Según un estudio realizado a instancias de la compañía en diversos países europeos, el modelo por el que están optando las organizaciones para desarrollar sus proyectos de IA es el híbrido (el 82%), bien utilizando instalaciones de co-location o bien combinando las capacidades de la nube pública y la privada. También aseguran que sus principales retos a la hora de abordar sus iniciativas en esta área son la complejidad, especialmente si no disponen de especialistas para llevarlos a cabo; la seguridad y compliance, sobre todo en la UE, ya que las empresas deben considerar las estrictas normativas de privacidad y seguridad de los datos, y los costes, en los que hay que incurrir inicialmente.

Para articular una estrategia de éxito en IA, los expertos de las tres compañías coinciden en que es fundamental que esté alineada con el negocio y que preste atención a la gestión y calidad de los datos, la infraestructura y escalabilidad, la gestión del cambio y la cultura organizacional, la medición del ROI y la justificación de la inversión, y la seguridad y los riesgos asociados a la tecnología. La estrategia permitirá identificar los casos de uso en los que empezar a trabajar por tener un mayor impacto para la organización y un retorno de la inversión rápido, además de ser viables técnicamente. 

El éxito de la IA no es solo tecnología

Aparte de la tecnología, para realizar un despliegue exitoso de la IA, se necesita estrategia, integración y acompañamiento, y el resultado dependerá de la elección de los partners adecuados. Este es un mensaje que lanzaron los especialistas de Dell Technologies y Ricoh, que es Dell Titanium Black, categoría que reúne a los socios más estratégicos de la compañía, un grupo de élite, con 16 empresas reconocidas a nivel global, que está abordando la revolución de la IA y apoyando la transformación digital de sus clientes. 

En esa línea, Dell ha explicado que su propuesta de valor, enmarcada dentro Dell IA Factory, está preparada para guiar al cliente desde la prueba de concepto hasta el final del proyecto, al incluir una capa de infraestructura flexible capaz de trabajar con cualquier player del mercado. Esta se compone por su propio hardware más hardware y software de Nvidia, y una capa de servicios que aportan partners como Ricoh. “Una compañía puede avanzar desde la prueba de concepto a productivo en cuestión de días”, ha asegurado Rivas.

Por su parte, Ricoh ha definido una estrategia para garantizar la eficiencia, precisión y valor en las implementaciones de IA que aborden las organizaciones. “Se enfoca en las áreas de infraestructura, datos, seguridad y procesos, porque esta tecnología requiere de infraestructura robusta y escalable, datos de calidad, seguridad sólida y casos de uso alineados con el negocio. Esta tecnología transformará a todas las compañías, pero el camino hacia una organización impulsada por la IA no es un reto que deban afrontar en solitario”, ha afirmado Raúl Coria, director de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Negocio de Ricoh España

El próximo 1 de octubre Dell, Nvidia y Ricoh volverán a reunir en Madrid en el Espacio LOOM Azca (Plaza de Pablo Ruiz Picasso, 11), a empresas interesadas en obtener un valor real de sus inversiones en IA.

| Sobre Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar el rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo. Centra su actividad en tres grandes líneas de negocio: Cloud & Cyber, unidad que reúne el conocimiento y experiencia de IPM tras su adquisición en 2019 y aglutina su oferta en áreas de datacenter, cloud y ciberseguridad; Digital Workplace, área que incluye su negocio de impresión y soluciones para el puesto de trabajo; y Process Automation, que engloba gestión documental, modernización de aplicaciones y experiencia digital.

Con sede en Tokio, Ricoh opera a nivel mundial y llega a clientes de más de 190 países y regiones, respaldada por los conocimientos, las tecnologías y las capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 85 años de historia. En el año fiscal que finalizó en marzo de 2025, el Grupo Ricoh registró unas ventas mundiales de 2.527 billones de yenes (aproximadamente 16.8 billones de dólares). De estos, 385 millones de euros proceden de su facturación en Iberia, donde la compañía cuenta desde hace más de tres décadas con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Madrid y Vila Nova de Gaia (Oporto), y la componen 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 15.000 clientes.

La misión y la visión de Ricoh es empoderar a las personas para que encuentren la satisfacción a través del trabajo, comprendiendo y transformando la forma en que trabajan, de modo que podamos liberar su potencial y creatividad para hacer realidad un futuro sostenible.

Para obtener más información, visita www.ricoh.es