La colaboración y la inteligencia artificial guían la evolución hacia el puesto de trabajo del futuro
El modelo de trabajo híbrido se ha consolidado en los últimos cuatro años, y las empresas están desarrollando planes para alcanzar la madurez en sus estrategias de workplace, que atraigan el talento, lo retengan y, al mismo tiempo, mejoren la experiencia de los empleados y aumenten la productividad.
Esta evolución no sería posible sin la innovación tecnológica que impulsa los espacios de trabajo modernos y hace posible el trabajo híbrido, en los que la colaboración y comunicación son fundamentales, tanto a nivel interno y externo, según José Luis Gión, director del área de Workplace de Ricoh España, durante la sesión inaugural de “Be Hybrid. Be Smart”, el evento de referencia sobre el trabajo híbrido en España.
Para el directivo, la transformación digital del puesto de trabajo se ha acelerado, lo que requiere que los empleados dispongan soluciones tecnológicas que agilicen sus tareas en un contexto de equipos híbridos dispersos, impulsen la creatividad, la colaboración y la co-creación entre las personas, y todo ello sin que se resientan valores corporativos, como la cultura o la identidad.
“La tecnología está permitiendo rediseñar cómo trabajamos, nos relacionamos y colaboramos en las empresas. Las soluciones para configurar el ‘workplace’ moderno y mejorar la experiencia del usuario son múltiples y evolucionan muy rápido, pero cada empresa necesita definir sus estrategias en función de su negocio y sus requerimientos, garantizando la protección de toda la infraestructura”, subrayó.
Para optimizar todas estas soluciones se precisan herramientas de gestión en remoto, disponer de un esquema MDM a nivel de escritorios virtuales, una gran coordinación a nivel audiovisual y de IT, herramientas DEX para auto-remediación de incidencias, etc. “Son necesarios servicios gestionados de la mano de un partner especializado, y es algo que en Ricoh sabemos hacer, porque llevamos más de 88 años transformando la manera de trabajar de las personas”, añadió.
La IA, la última revolución en el puesto de trabajo digital
Si hay una tecnología está cambiando la forma de trabajar en las organizaciones, es la inteligencia artificial, y en concreto, la IA generativa (GenAI), cuyo uso en el lugar de trabajo ha aumentado significativamente en las organizaciones pasando del 22% en 2023 al 75% hoy, según la encuesta EY 2024 Work Reimagined.
En esa curva de adopción de la IA a gran velocidad ha tenido mucho que ver el lanzamiento en 2023 de Copilot, el asistente de Microsoft impulsado por inteligencia artificial que está integrado en todas las aplicaciones de la compañía. En este sentido, Pablo Vernocchi,especialista técnico en Copilot de la firma, explicó que “los últimos meses han sido de mucho aprendizaje para la organización, en los que hemos escuchado mucho a los clientes para volcar su feedback en los productos”.
De ahí ha salido una hoja de ruta de Microsoft para los próximos doce meses, cuyo hito más inmediato es la homogeneización de la experiencia en todas sus aplicaciones y la habilitación de más idiomas. En los próximos meses, según el experto, llegarán los Copilots autónomos para extender las capacidades del asistente, muy ligado a la integración con las aplicaciones de negocio, y el futuro es que se convierta en una plataforma de acceso a las aplicaciones, es decir, “conseguir que el usuario interactúe con las aplicaciones del cliente de forma transparente, sin importar el sistema que los usuarios tienen detrás”, añadió el experto.
Ante este cambio de paradigma que supone la IA, José Tamajón, director del área Enterprise en Ricoh España, subrayó que la compañía, situada entre los tres integradores globales en el área de workplace, “estamos ayudando a nuestros clientes a encontrar el retorno de la inversión incorporando esta tecnología a sus procesos de negocio y ayudándole a hacer un uso eficiente. Nuestro papel es el de traductor, mostrándole el camino de cómo llegar a esa adopción”.
Al respecto, José Luis Gión puso de relieve durante su intervención que “la IA y Copilot tiene un gran potencial de cambio en nuestra vida profesional, pero las empresas necesitarán reforzar la capacidad de cómputo local en los dispositivos de los usuarios, y que los sistemas operativos tengan la capacidad para utilizar la tecnología. Por tanto, será necesario una estrategia que tenga en cuenta el equipamiento para desplegar la inteligencia artificial para llegar al puesto de trabajo inteligente".
Un evento pensado para clientes y partners
Ricoh, Microsoft y empresas como Logitech, Cisco, Neat, Yealink, Arthur Holm, Audiocodes, Barco, Dell Technologies, Jabra, Lenovo, Omnisa, Pexip, Shure, LG y Samsung, han mostrado sus soluciones para construir el puesto de trabajo del futuro, articulando sus novedades en el área de exposición en torno a tres itinerarios: Espacios Singulares, dedicado a la conceptualización, diseño e implementación de tecnología en salas de consejo, auditorios, centros de control, etc.; Salas de Reuniones Colaborativas, en el que se han mostrado espacios y salas de videoconferencia que ofrecen una experiencia híbrida, inmersiva, colaborativa y optimizada empleando la IA; y Gestión del Puesto de Trabajo, con soluciones de IA generativa que permite extraer información valiosa de los datos para maximizar la productividad y la experiencia del usuario, así como impulsar la innovación.
Dos grandes empresas, B. Braun e IT Now, también fueron protagonistas de esta edición del evento, en el que contaron sus experiencias a la hora de abordar los desafíos del trabajo moderno y la evolución de las herramientas de colaboración en la era de la inteligencia artificial.
El evento Be Hybrid. Be Smart. aterrizará antes de que acabe el año en Madrid, en una edición en el Espacio Ventas el 28 de noviembre.
| Sobre Ricoh |
Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.
Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus más de 88 años de historia. En el ejercicio financiero finalizado en marzo de 2024, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.348 billones de yenes (aproximadamente 15,2 billones de USD). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 365 millones de euros.
La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.
Para más información, visita www.ricoh.com
© 2024 RICOH COMPANY, LTD. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de productos mencionados son marcas comerciales de las respectivas empresas.