El 91% de los trabajadores piensa que la disrupción digital, la incertidumbre política y económica cambiarán su forma de trabajar
21.02.2017

El 91% de los trabajadores piensa que la disrupción digital, la incertidumbre política y económica cambiarán su forma de trabajar

En una época de cambio, la automatización y la transformación digital se consideran influencias positivas y fuertes 

Ricoh Europe, Londres, 21 de febrero de 2017 – En lo político y económico, 2016 fue un año turbulento. Sin embargo, los trabajadores europeos creen firmemente que sus empresas tendrán éxito en 2017. Una nueva investigación encargada por Ricoh Europe revela que el 91% de los trabajadores piensa que la disrupción digital, la incertidumbre económica y las turbulencias políticas cambiarán su forma de trabajar en un futuro cercano. Pero un 95% también cree que esta etapa de cambio será beneficiosa para sus empresas. 

Los trabajadores europeos comparten una perspectiva positiva más amplia. El 59% opina que las empresas en las que trabajan estarán en una posición más firme a finales de año con respecto a su situación actual. Por su parte, el 66%, cree que los responsables de sus empresas están preparados para afrontar un panorama cambiante. De hecho, solo el 8% de los trabajadores no confía en su jefe y el resto no están seguros. 

Según los trabajadores encuestados, la tecnología será la manilla que abra la puerta del éxito en el año venidero. Se espera que los efectos de la disrupción digital, así como las oportunidades y cambios provocados por la innovación competitiva ejerzan la mayor de las influencias, con una mayor automatización que ahorrará tiempo a los trabajadores para permitirles generar más valor. 

Así las cosas, los trabajadores esperan que sus empresas sean más creativas, gasten menos recursos y adopten nuevas tecnologías. De hecho, al 61% le gustaría que sus empresas echasen mano de la tecnología para equilibrar estos cambios. Esto incluye mejorar la comunicación con los clientes, aumentar la productividad mediante tecnologías colaborativas y utilizar tecnologías digitales para simplificar los procesos empresariales. 

Sin embargo, la investigación arroja una advertencia. En estos tiempos de cambio, las empresas deben procurar seguir siendo atractivas para los mejores talentos, ya que los trabajadores también buscan estabilidad en sus puestos. La estabilidad laboral, un respaldo financiero sólido y la oportunidad de trabajar para una gran empresa son los mayores atractivos para los demandantes de empleo. 
David Mills, director ejecutivo de Ricoh Europe, ha declarado sobre este tema: "La forma de relacionarse, comprometerse y trabajar de las personas está cambiando radicalmente. En los años venideros veremos empresas situarse en dos campos diferenciados. En primer lugar, aquellas con fuertes procesos que capacitan a los trabajadores permitiéndoles hacer mejor su trabajo, adaptarse y prosperar. En segundo lugar, aquellas empresas que rehúyan el cambio y, por desgracia, harán fracasar a sus empleados”. 

“Mientras el mundo siente el impacto de cambios sin precedentes, los líderes empresariales se podrán preguntar en qué ámbito se beneficiará más la empresa que aporte más tecnología innovadora. Para permitir que sus empresas se mantengan centradas en sus objetivos a largo plazo y sigan siendo competitivas, a menudo el mejor lugar por donde empezar es por los trabajadores”. 

Descubra más en www.ricoh.es/thoughtleadership.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

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