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El 92% de las empresas europeas admiten no estar preparadas para el Mercado Único Digital

La concienciación y la preparación para el Mercado Único Digital deben aumentar, ya que la mayoría de las empresas europeas tiene previsto haberse expandido en el continente en 2020.

Madrid, 4 de noviembre de 2015 – Un nuevo estudio encargado por Ricoh Europe revela que una abrumadora mayoría de empresas europeas (92%) admite no estar preparada para la introducción del Mercado Único Digital en la UE. La regulación de un Mercado Único Digital será la que más cambiará las reglas del juego en Europa esta década. Sin embargo, actualmente millones de empresas pierden beneficios y dejan pasar la oportunidad de formar parte de un mercado que se prevé que aportará 415.000 millones de euros1 a la economía europea.

Solo la mitad de las compañías (51%) ha oído hablar de la propuesta europea de un Mercado Único Digital, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2016 y que estandarizará el mercado online europeo para que los mismos contenidos, productos y servicios estén disponibles a los mismos precios en cualquier lugar de la UE. Los países en los que el conocimiento de esta propuesta es menor son los nórdicos (28%), Bélgica y Luxemburgo (29%) y Portugal (30%). Estos son datos obtenidos de una encuesta realizada a 1.360 directivos de empresas de todos los estados de la UE. 

    #    Porcentaje por países de empresas que conocen la propuesta de la UE de Mercado Único Digital 
    #    Porcentaje por países de empresas que admiten no estar preparadas para el Mercado Único Digital 
    1.Italia    70%    1.Polonia    97%
    -Francia    70%    2.Francia    95%
    2.España    65%    -Alemania    95%
    3.Alemania    61%    3.Bélgica / Luxemburgo    94%
    4.Reino Unido    57%    4.Reino Unido     92%
    5.Polonia    47%    -España    92%
    -Austria    47%    -Portugal    92%
    6.Hungría    46%    5.Hungría    91%
    7.Países Bajos 
    43%    6.Italia    91%
    8.Portugal    30%    7.Países nórdicos    90%
    9.Bélgica / Luxemburgo    29%    8.Austria    88%
    10.Países nórdicos    28%    9.Países Bajos    86%


Los bajos niveles de concienciación y preparación son especialmente preocupantes dado que actualmente solo el 7% de las pymes de la UE vende más allá de sus fronteras, una cifra que debe aumentar si se quiere que la economía europea prospere2. La mayoría de las empresas europeas (65%) afirma que pretende expandirse a otros países del continente en los próximos cinco años, pero a menos que se adopte el Mercado Único Digital, es poco probable que estos ambiciosos planes de crecimiento puedan hacerse realidad. Las empresas de Austria, Hungría y los países nórdicos tienen más probabilidad de tener planes de expansión fuera de sus propios países en 2020.

La mayoría de los encuestados cree que se producirán varios beneficios como consecuencia del Mercado Único Digital, en particular, un aumento del número de clientes de la UE (beneficio elegido por el 56% de los encuestados), la oportunidad de acceder a nuevos mercados europeos (elegido por el 52%), así como un aumento de la eficiencia interna de sus propias empresas (44%).

Sin embargo, el 24% de las empresas encuestadas no cree que se vayan a producir beneficios a causa de un Mercado Único Digital y muchas están preocupadas por el impacto en su propio negocio. El 40% de las empresas afirma no estar preparada para el aumento de la competencia que producirá el Mercado Único Digital, mientras que el 37% teme sus implicaciones en los costes y el 34% cree que no dispondrá de los recursos para capitalizar la oportunidad. Un tercio también piensa que la nueva regulación se quedará en papel mojado. 

Beneficios percibidos por las empresas  
Preocupaciones percibidas por las empresas  
Aumento de clientes de la UE    56%    Aumento de la competencia    42%    
Menores barreras para acceder a otros mercados    52%Mayores requisitos de TI    41%
Mayores ingresos    52%Obstáculos para el IVA    36%
Mayor rentabilidad    50%Inseguridad en cuanto a la protección de datos transfronteriza    34%
Reducción de los costes operativos    48%Inversión necesaria para entrar en un nuevo territorio    34%
Lanzamiento más rápido de nuevos productos y servicios    47%Bajada de los precios de productos y servicios 
    32%
Mayor eficiencia interna de los procesos y sistemas     44%Falta de unas reglas claras de comercio electrónico transfronterizo     29%


Ramon Martín, Director General y COO, señala que: “Hasta ahora los líderes empresariales no están aprovechando el enorme impacto que el inminente Mercado Único Digital tendrá en sus compañías. Es realmente preocupante que muchos de estos líderes no sientan una presión inmediata de preparar sus organizaciones para el cambio de Europa hacia una economía cada vez más basada en lo digital”. 

Una razón de la falta de interés de las compañías por el Mercado Único Digital puede ser que les preocupe la fortaleza digital de sus propios países. Solo el 9% de los directivos de empresas europeas dice que su propio país es “muy fuerte” en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales. Mientras que casi dos tercios de las empresas de los países nórdicos creen que sus respectivos países son muy fuertes en lo digital, esta cifra se reduce a una quinta parte en las compañías polacas y españolas, y solo al 15% en las empresas de Francia e Italia. Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales desarrollado por la Comisión Europea3, Dinamarca, Suecia y Finlandia ocupan los tres primeros puestos como los países con mayores capacidades digitales de los 28 estados miembros de la UE, mientras que Polonia, Italia y España se encuentran en los últimos puestos de la lista.

Martín concluye: “Si empiezan ya a optimizar, digitalizar y estandarizar sus procesos, las empresas europeas con visión de futuro se encontrarán en el buen camino para desarrollar una ventaja competitiva diferencial. Se trata de un paso necesario si Europa quiere crear gigantes digitales propios que puedan competir en la escena mundial tradicionalmente dominada por las compañías americanas y, cada vez más, por las compañías chinas”.

Obtenga más información en www.ricoh-europe.com/thoughtleadership/es.
  1. http://ec.europa.eu/priorities/digital-single-market/
  2. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4919_en.htm
  3. http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-4475_en.htm

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Con oficinas centrales en Tokio, el grupo opera en más de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2021, las ventas mundiales del Grupo Ricoh sumaron 1.682 billones de yenes (12.712 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Alcobendas (Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Para más información, visita https://www.ricoh.es

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