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El Principado de Asturias mejora sus servicios a la ciudadanía con la actualización de 400 aplicaciones informáticas

  • El proyecto de digitalización incluye aplicaciones de ámbitos tan sensibles como Educación, Sanidad, Servicios Sociales y participación ciudadana. 
  • La tecnología de Ricoh España también está ayudando al Principado durante la crisis del Covid-19
  • Recientemente la Administración Pública ha renovado el contrato con la empresa tecnológica adjudicataria del proyecto

El Principado de Asturias mejora sus servicios a la ciudadanía con la actualización de 400 aplicaciones informáticas

Oviedo, 22 de octubre de 2020.- El Principado de Asturias ha culminado la primera fase del proyecto de actualización de 400 aplicaciones informáticas de back office y servicios a la ciudadanía, adjudicado en 2017 a Ricoh Spain IT Services, la compañía de servicios IT de Ricoh España.

Durante tres años la adjudicataria se ha centrado en el mantenimiento integral, desarrollo y evolución de las aplicaciones informáticas del Principado de Asturias. Para ello, Ricoh España ha colaborado con empresas asturianas en este proyecto que ha contribuido a mantener 100 puestos de trabajo de alta cualificación como ingenieros informáticos, jefes de proyecto, analistas y programadores.

El proyecto, valorado en 8 M€, se ha centrado en el desarrollo y mantenimiento de las principales aplicaciones del Principado con tecnologías punteras como Liferay para portales y metodologías ágiles de vanguardia como DevOps, en el que actualmente es el mayor contrato de desarrollo de aplicaciones de la Comunidad.

Por una parte, el proyecto incluye el mantenimiento y la migración de portales web como Trabajastur para la búsqueda de empleo y la sede electrónica del Principado o Asturias.es.

Asimismo, se han evolucionado y desarrollado nuevas funcionalidades en la herramienta de la Consejería de Educación denominada SAUCE, centrada en la gestión unificada de todos los centros educativos del Principado; también aplicaciones del ámbito de Sanidad, tanto en atención primaria (tarjeta sanitaria, cita previa) como en especializada (registro de tumores) y gestión de personal (ValoraT y AMBEPE, entre otras).

Asimismo, la tecnología de Ricoh España también está ayudando al Principado durante la crisis del Covid-19. En concreto, la empresa de servicios digitales se ha encargado del apoyo y coordinación para la adaptación de aplicaciones y portales a las circunstancias de la pandemia: unificación de toda la información sobre el coronavirus en el portal coronavirus.asturias.es, desarrollo del formulario para incidencias del SAMU 112, así como la implementación urgente de las aplicaciones para la gestión y tramitación de ayudas, o la creación de servicios y trámites electrónicos para evitar desplazamientos a los ciudadanos, entre otros.

Por otra parte, el Principado de Asturias inició en 2019 la implantación de una herramienta administrativa denominada SITE para la gestión y tramitación del expediente electrónico en la Administración regional. Ricoh España ha acompañado al Principado en la integración de su parque de aplicaciones con esta nueva herramienta con el fin de ayudar a la implantación del expediente digital. También se ha trabajado sobre aplicaciones de Servicios Sociales para la gestión de expedientes para, por ejemplo, ayudas a la dependencia, o la obtención del certificado de discapacidad.

De manera transversal, Ricoh España ha implantado un nuevo marco de trabajo para construir las aplicaciones de forma más sencilla y ágil. El resultado son apps más modernas, versátiles, actualizadas y que incorporan las últimas tecnologías, siendo compatibles con cualquier plataforma tecnológica.

Actualmente, el Principado ha renovado el contrato con Ricoh España para continuar con el mantenimiento de aplicaciones. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, que redunda tanto en favor de los empleados públicos, automatizando los procesos de back office, como en favor de nuestros ciudadanos, que ahora disponen de una Administración Pública más ágil gracias a la digitalización de los servicios. Con ello hemos ganado en productividad, calidad del servicio y seguridad a la vez que hemos reducido costes y tiempo”, explica Javier Fernández Rodríguez, Director General de Seguridad y Estrategia Digital del Principado de Asturias. 

“Nuestro compromiso con el Principado es total. Con el desarrollo y mantenimiento de sus principales aplicaciones estamos ayudando a mejorar la comunicación y la colaboración entre empleados públicos y ciudadanos, a la vez que generamos empleo en nuestro Centro de Competencias de Asturias, referente europeo del desarrollo de aplicaciones informáticas del Grupo Ricoh”, explica Anna Vázquez, directora de Digital Solutions and Services Delivery Ricoh España y Portugal.  

Este proyecto supone el fortalecimiento del Centro de Competencias de Ricoh, en el que la compañía ha invertido más de un millón de euros desde su implantación hace más de cinco años. Desde entonces el Centro se ha dotado de altas capacidades para ampliar su cartera de proyectos, dando ahora servicio a nivel nacional e internacional con proyectos de desarrollo de todo tipo de soluciones digitales.

|Sobre Ricoh|

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Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sede central en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Tres son los ejes sobre los que Ricoh vertebra actualmente el desarrollo de su negocio en España y Portugal: office printing, office service, y commercial and industrial printing. Para más información, visita  https://www.ricoh.es y http://www.ricoh.pt

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