JAXA y Ricoh lanzan al espacio la cámara 360º más pequeña del mundo
16.09.2019

JAXA y Ricoh lanzan al espacio la cámara 360º más pequeña del mundo

Madrid, 16 de septiembre de 2019 – La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Ricoh Company, Ltd. han desarrollado la nueva cámara esférica más pequeña del mundo concebida para su empleo en el espacio exterior, cuyo lanzamiento se ha producido el miércoles 11 de septiembre.

Este modelo, basado en un producto de consumo como es la cámara Theta de Ricoh, puede ser utilizado fuera de las aeronaves y permite capturar imágenes 360º con una sola instantánea. Esta es la primera vez que una cámara esférica basada en un producto de consumo de una compañía japonesa se utiliza para tomar imágenes esféricas en el espacio.
La nueva cámara tomará imágenes y vídeos 360º del Módulo Experimental Japonés (JEM), conocido como ‘Kibo’, y las enviará de vuelta a las estaciones en tierra. De esta manera, permitirá monitorizar el funcionamiento del cardán biaxial de SOLISS (un pequeño sistema óptico instalado en la Estación Espacial Internacional)1. Para trasladarla a la estación internacional se ha utilizado el transportador de carga H-II (HTV8) ‘KOUNOTORI-8’.
JAXA y Ricoh lanzan al espacio la cámara 360º más pequeña del mundo
JAXA y Ricoh han desarrollado esta cámara como resultado de un Memorando de Entendimiento conjunto (MOU, por sus siglas en inglés), firmado en 2018. Toma como modelo la cámara compacta RICOH THETA2 y la tecnología de JAXA para operar en el espacio, de modo que pueda resistir el calor y la radiación del entorno. Su ligereza, su tamaño compacto y su capacidad para tomar imágenes 360º esféricas en solo una toma, hacen de esta la cámara ideal para obtener información sobre el espacio exterior.
JAXA aspira a utilizar esta tecnología con fines de monitorización, situando la cámara en la parte exterior de las aeronaves. Por su parte, Ricoh quiere llevar más allá el uso de sus cámaras 360º y servicios asociados, expandiéndolos a distintas industrias. Además, esta tecnología también contribuirá al desarrollo científico y social, incluyendo el ámbito espacial, al impulsar la investigación y desarrollo tecnológicos.

1Sistema óptico de pequeño tamaño instalado en la Estación Espacial Internacional. JAXA y Sony Computer Science Laboratories, Inc. han desarrollado conjuntamente un sistema de comunicación láser de larga distancia tras la solicitud del Hub de Innovación de la Agencia de Exploración Espacial JAXA3, con el objetivo de establecer un sistema de comunicación de datos masivos y en tiempo real para comunicaciones entre satélites y con estaciones terrestres en el futuro. 

2Tamaño del modelo RICOH THETA (excluyendo las lentes): 44mm x 130mm x 22,9m (17,9mm)

3Se trata de un proyecto encargado a JAXA por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), como parte de su programa de innovación. ‘Hub de Innovación para expandir la humanosfera y el dominio de la actividad humana a través del desarrollo de la frontera del sistema solar’.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

© 2023 RICOH COMPANY, LTD. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de productos mencionados son marcas comerciales de las respectivas empresas.

Contactos de prensa:

RICOH:
Carlos Cano Torres
Tel.: 93 5821200
Correo electrónico: prensa@ricoh.es
Página web: www.ricoh.es
Síguenos en: YouTube, LinkedIn, Twitter, Facebook