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La falta de innovación amenaza con dejar fuera de juego a casi el 40% de las pymes españolas en 2020

• Una nueva investigación de Ricoh Europa revela las principales áreas clave para asegurar el futuro de las pymes: proximidad con los clientes, cultura del talento y uso de tecnología más inteligente en el lugar de trabajo
• Aunque más del 90% de las pymes, tanto europeas como españolas, reconoce el impacto de la disrupción digital, el 59 % no está listo para ello en su sector

Madrid, 7 de noviembre de 2018 – Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas están en peligro de convertirse en víctimas de la disrupción digital, los requisitos normativos y las transformaciones económicas que están cambiando las bases de sus mercados. Según un nuevo estudio encargado por Ricoh Europa , el 37% de las pymes españolas  (34% en el caso de la media europea) apunta que su negocio se quedará fuera de juego en dos años si no logran innovar. 

Actualmente, la innovación es una prioridad para la mayor parte de las pymes españolas (74%) y, además, estas se están preparando para desafiar los crecimientos tradicionales del mercado. En este sentido, un 55% está tratando de aumentar la base de clientes y un 50% está intentando incrementar sus beneficios. 

Por otra parte, aunque más del 90% de las pymes, tanto españolas como europeas, reconoce el impacto de la disrupción digital en su sector, el 59% no está preparado todavía para sacarle partido. Además, en los próximos dos años, una cuarta parte de las pymes europeas prevé no poder reaccionar a tiempo a los cambios en la normativa gubernamental y, un 20%, al crecimiento de la automatización. Sin embargo, en España la ratio es más baja, con un 18% y un 15% respectivamente, mientras que un 21% prevé no poder reaccionar de forma eficaz en casos de inestabilidad económica. 

Ramon Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, indica: «Aunque este nuevo estudio es una especie de llamada de atención, la buena noticia es que los líderes de las pymes son muy conscientes del cambio que están viviendo sus mercados y de la necesidad de innovar. Ahora es el momento de adoptar una actitud proactiva y afrontar la disrupción porque en caso contrario corren el riesgo de dejar su futuro a merced de los acontecimientos».

La investigación revela tres áreas clave en las que las pymes deberían centrarse para asegurar su futuro: 

1. Construir relaciones más cercanas con los clientes mediante el uso de tecnología, para facilitar el desarrollo de productos y servicios más personalizados que respondan a sus requerimientos. En este sentido, el 65% de las pymes españolas, y el 54% en el caso de las europeas, reconoce que necesita desarrollar relaciones constantes y más próximas con sus clientes. Además, un 58% tiene previsto utilizar nuevas tecnologías para centrarse en sus clientes, no en sus procesos.

2. Utilizar una tecnología más inteligente en el lugar de trabajo para remodelar procesos, mejorar la agilidad e incrementar la eficiencia. En España, la gran mayoría —91%— de los responsables de pymes asegura que la tecnología ayuda a su capacidad de innovar. En Europa así lo cree el 74% de los líderes. 

3. Fomentar todo el potencial de las personas con talento mediante el uso de la tecnología que permita a los empleados desarrollarse profesionalmente e impulsar su creatividad. En este sentido, más del 40% de las pymes españolas y europeas tienen pensado organizar talleres de innovación para enseñar a sus empleados cómo crear nuevas ideas, así como promover espacios seguros para experimentar y ver si las ideas tienen éxito. Además, en España, el 77% de las pymes considera que cada empleado debería estar involucrado en procesos de innovación, algo que a nivel europeo sucede en un 66%. 

Damià Belles, miembro del equipo informático de la empresa de diseño de moda Happy Punt y cliente de Ricoh, con sedes en España y Portugal, ha visto cómo ha evolucionado la actitud en su empresa ante a la innovación. “Tradicionalmente, nuestro enfoque de innovación consistía en hacer pequeñas modificaciones para mejorar nuestro trabajo”, afirma Belles. “Sin embargo, ahora buscamos formas más significativas de innovar como, por ejemplo, promover una cultura abierta de modo que cada miembro del equipo pueda aportar sus ideas. Para adquirir conocimientos esenciales sobre nuevas tecnologías en el sector, estamos desarrollando continuamente relaciones con otras empresas y universidades. Esto nos ha llevado, por ejemplo, a una colaboración muy importante con una empresa para utilizar la nanotecnología en nuestras telas”.

Ramon Martín concluye: “Trabajamos con pymes de toda España que ya están abordando la innovación desde una nueva perspectiva. Ya sea optimizando las operaciones para introducir productos en el mercado en la mitad del tiempo, utilizando servicios en la nube para acelerar los procesos o experimentando tecnologías de colaboración remota en busca de nuevas formas de relación con clientes y proveedores, las pymes más innovadoras están poniéndose al nivel de sus grandes competidores”.

Generation Innovate

Más información en http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es

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Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sede central en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Tres son los ejes sobre los que Ricoh vertebra actualmente el desarrollo de su negocio en España y Portugal: office printing, office service, y commercial and industrial printing. Para más información, visita  https://www.ricoh.es y http://www.ricoh.pt


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