La tecnología híbrida aún no está a la altura de las expectativas de los empleados y produce frustraciones derivadas del trabajo flexible
- Solo el 31% de los empleados españoles afirma disponer de toda la tecnología necesaria para colaborar sin problemas con sus compañeros.
- Contar con modalidades de trabajo más flexibles, incluidas la tecnología y las instalaciones, es la razón principal para replantearse dejar el trabajo en los próximos 12 meses.
- Una cuarta parte (25%) de los líderes empresariales admite que su tecnología de colaboración no está a la altura de las expectativas , lo que dificulta que los empleados desempeñen su trabajo diario.
Ricoh, Madrid, 7 de mayo de 2023 — Un nuevo estudio de Ricoh revela que la mayoría de las organizaciones carecen de la tecnología necesaria para apoyar el trabajo flexible y solo el 31% de los empleados españoles afirman disponer de toda la tecnología necesaria para colaborar sin problemas cuando trabajan con otros compañeros.
En el estudio, realizado por Opinion Matters en nombre de Ricoh, han participado 1.000 empleados y 300 responsables de la toma de decisiones en toda España. El estudio pone de manifiesto que el trabajo flexible sigue siendo una de las principales prioridades de los empleados españoles y citan el hecho de contar con modalidades de trabajo más flexibles, incluida la capacidad de planificar y programar para garantizar que sus necesidades en el puesto de trabajo se satisfagan antes de que empiece la jornada laboral (escritorio, ubicación, tecnología del puesto de trabajo), como la razón principal para replantearse dejar su trabajo en los próximos 12 meses.
A pesar del valor que los empleados conceden a la flexibilidad laboral, muchos carecen de las herramientas básicas para ponerla en práctica. El 22% de los empleados no tienen acceso a software de colaboración básico como Microsoft Teams y Zoom, mientras que el 31% no tiene acceso a ningún hardware de colaboración/tecnología híbrida para reuniones (por ejemplo, tecnología audiovisual como la videoconferencia), a pesar de que existe una demanda de ello.
Los directivos reconocen el problema: uno de cada cuatro (25%) admite que sus herramientas de colaboración no están a la altura de las expectativas, lo que dificulta que los empleados desempeñen su trabajo diario. Sin embargo, a pesar de que su inversión en tecnología no ha cambiado, solo el 17% de los responsables de la toma de decisiones empresariales citaron la mejora de la experiencia de los empleados como una prioridad estratégica para el próximo año.
La investigación arroja también luz sobre cómo los directivos deberían situar la satisfacción y la experiencia de los empleados en primer plano este año. Y para ello se empieza con el trabajo flexible, ya que una cuarta parte (24%) de los empleados afirma que no estar obligados a trabajar en la oficina y que se les facilite la tecnología adecuada para trabajar donde prefieran sería una forma clave de aumentar su sensación de realización en el trabajo.
Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, afirma: «Las organizaciones han tenido varios años para subirse al trabajo flexible, por lo que resulta sorprendente que muchas sigan quedándose atrás a la hora de proporcionar incluso las tecnologías más básicas que faciliten la colaboración y la comunicación. Dadas las importantes ventajas que ofrece el trabajo flexible, las empresas deben dar prioridad a las herramientas y tecnologías necesarias para obtener lo mejor de su plantilla y retener a los mejores talentos. Sin embargo, adoptar estos cambios no solo significa seguir siendo competitivos, sino también valorar e invertir en la felicidad y la realización de las personas que impulsan el éxito de la organización.»
| Acerca del estudio |
Metodología del estudio sobre empleados:
El estudio lo realizó Opinion Matters entre una muestra de 7000 encuestados que son trabajadores de oficina en empresas de 1 a más de +1000 empleados en Francia, el Reino Unido, Irlanda, Alemania, los Países Bajos, España e Italia.
Los datos se recopilaron entre el 09/02/2024 y el 21/02/2024. Opinion Matters se atiene a y emplea a miembros de la Market Research Society (MRS) y sigue el código de conducta de la MRS y los principios de ESOMAR. Opinion Matters también es miembro del British Polling Council.
Metodología del estudio sobre responsables de la toma de decisiones:
El estudio lo realizó Opinion Matters entre una muestra de 1800 encuestados que ocupan puestos de dirección o superiores y son responsables de la toma de decisiones de compra en los departamentos de TI, gestión de instalaciones, RR. HH. y finanzas en empresas de 1 a más de 1000 empleados, excepto trabajadores autónomos (mayores de 18 años), en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, los Países Bajos, España e Italia.
Los datos se recopilaron entre el 09/02/2024 y el 23/02/2024. Opinion Matters se atiene a y emplea a miembros de la Market Research Society (MRS) y sigue el código de conducta de la MRS y los principios de ESOMAR. Opinion Matters es también miembro del British Polling Council.
| Sobre Ricoh |
Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar el rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo. Centra su actividad en tres grandes líneas de negocio: Cloud & Cyber, unidad que reúne el conocimiento y experiencia de IPM tras su adquisición en 2019 y aglutina su oferta en áreas de datacenter, cloud y ciberseguridad; Digital Workplace, área que incluye su negocio de impresión y soluciones para el puesto de trabajo; y Process Automation, que engloba gestión documental, modernización de aplicaciones y experiencia digital.
Con sede en Tokio, Ricoh opera a nivel mundial y llega a clientes de más de 190 países y regiones, respaldada por los conocimientos, las tecnologías y las capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 85 años de historia. En el año fiscal que finalizó en marzo de 2025, el Grupo Ricoh registró unas ventas mundiales de 2.527 billones de yenes (aproximadamente 16.8 billones de dólares). De estos, 385 millones de euros proceden de su facturación en Iberia, donde la compañía cuenta desde hace más de tres décadas con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Madrid y Vila Nova de Gaia (Oporto), y la componen 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 15.000 clientes.
La misión y la visión de Ricoh es empoderar a las personas para que encuentren la satisfacción a través del trabajo, comprendiendo y transformando la forma en que trabajan, de modo que podamos liberar su potencial y creatividad para hacer realidad un futuro sostenible.
Para obtener más información, visita www.ricoh.es