Las deficiencias tecnológicas debilitan la cultura corporativa en las medianas empresas
19.01.2021

Las deficiencias tecnológicas debilitan la cultura corporativa en las medianas empresas

Casi la mitad de los empleados de oficina españoles notan que la cultura de su empresa se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia

Madrid, 19 de enero de 2021 – Las experiencias tecnológicas deficientes sufridas durante la pandemia han desgastado la cultura empresarial en las medianas empresas, según el último informe de Ricoh Europa en el que han participado más de 600 empleados de oficina europeos de empresas de entre 250 y 999 trabajadores.
Las deficiencias tecnológicas debilitan la cultura corporativa en las medianas empresas
El estudio, que profundiza en la experiencia de teletrabajo durante la pandemia del coronavirus, desvela que el 42% de los empleados españoles cree que la cultura de su empresa se ha visto afectada con el teletrabajo por la poca interacción presencial con los compañeros y la falta de la tecnología adecuada para colaborar y trabajar en equipo de forma ágil y segura.
A causa de las carencias tecnológicas y de comunicación, a un tercio (31%) le cuesta estar motivado y comprometido mientras teletrabaja, mientras que dos tercios (65%) dicen echar de menos trabajar con compañeros en persona.
Los desafíos del teletrabajo también han afectado el estrés de los empleados. Casi un tercio (30%) dice haberse sentido presionado por sus responsables para estar más en línea mientras teletrabaja. Del mismo modo, el 31% se siente más estresado cuando teletrabaja debido a factores externos, como las responsabilidades familiares.
Frente a este panorama, los empleados esperan que las empresas apoyen su necesidad de una mejor y más personalizada experiencia laboral y el 67% confía en que su organización esté más abierta al trabajo flexible tras la pandemia.
En cuanto al trabajo presencial, algunas empresas ya han empezado a hacer de la oficina un lugar seguro: el 77% de los empleados informa de que su organización ha implantado estrategias para que la vuelta a la oficina sea segura. Sin embargo, solo el 53% de los trabajadores afirma que su jefe se ha interesado por su opinión y preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo.
Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: “2020 fue un año de ajustes para todos y hay que aplaudir nuestra capacidad de resiliencia colectiva. Ahora las empresas deben seguir perfeccionando y mejorando la experiencia laboral. Hay que centrarse en unir a la gente de una forma mejor, tanto si teletrabajan como si están en la oficina. La tecnología adecuada hace que la colaboración y la conectividad fluyan y reduzcan la brecha social. Pero al final, pocas cosas pueden emular la sensación de trabajar cerca de los compañeros. Para facilitar el trabajo presencial, es fundamental asegurarse de que las oficinas sean inteligentes y seguras. Consultar a los empleados también contribuye en gran medida a crear esa cultura positiva tan importante”.
Consulta el informe completo aquí: www.ricoh.es/insights.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

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