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Las deficiencias tecnológicas debilitan la cultura corporativa en las medianas empresas

Casi la mitad de los empleados de oficina españoles notan que la cultura de su empresa se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia

Madrid, 19 de enero de 2021 – Las experiencias tecnológicas deficientes sufridas durante la pandemia han desgastado la cultura empresarial en las medianas empresas, según el último informe de Ricoh Europa en el que han participado más de 600 empleados de oficina europeos de empresas de entre 250 y 999 trabajadores.

Las deficiencias tecnológicas debilitan la cultura corporativa en las medianas empresas

El estudio, que profundiza en la experiencia de teletrabajo durante la pandemia del coronavirus, desvela que el 42% de los empleados españoles cree que la cultura de su empresa se ha visto afectada con el teletrabajo por la poca interacción presencial con los compañeros y la falta de la tecnología adecuada para colaborar y trabajar en equipo de forma ágil y segura.

A causa de las carencias tecnológicas y de comunicación, a un tercio (31%) le cuesta estar motivado y comprometido mientras teletrabaja, mientras que dos tercios (65%) dicen echar de menos trabajar con compañeros en persona.

Los desafíos del teletrabajo también han afectado el estrés de los empleados. Casi un tercio (30%) dice haberse sentido presionado por sus responsables para estar más en línea mientras teletrabaja. Del mismo modo, el 31% se siente más estresado cuando teletrabaja debido a factores externos, como las responsabilidades familiares.

Frente a este panorama, los empleados esperan que las empresas apoyen su necesidad de una mejor y más personalizada experiencia laboral y el 67% confía en que su organización esté más abierta al trabajo flexible tras la pandemia.

En cuanto al trabajo presencial, algunas empresas ya han empezado a hacer de la oficina un lugar seguro: el 77% de los empleados informa de que su organización ha implantado estrategias para que la vuelta a la oficina sea segura. Sin embargo, solo el 53% de los trabajadores afirma que su jefe se ha interesado por su opinión y preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: “2020 fue un año de ajustes para todos y hay que aplaudir nuestra capacidad de resiliencia colectiva. Ahora las empresas deben seguir perfeccionando y mejorando la experiencia laboral. Hay que centrarse en unir a la gente de una forma mejor, tanto si teletrabajan como si están en la oficina. La tecnología adecuada hace que la colaboración y la conectividad fluyan y reduzcan la brecha social. Pero al final, pocas cosas pueden emular la sensación de trabajar cerca de los compañeros. Para facilitar el trabajo presencial, es fundamental asegurarse de que las oficinas sean inteligentes y seguras. Consultar a los empleados también contribuye en gran medida a crear esa cultura positiva tan importante”.

Consulta el informe completo aquí: www.ricoh.es/insights.

|Sobre Ricoh|

Ricoh es líder en servicios digitales, utilizando tecnologías innovadoras que facilitan el trabajo inteligente a las personas. En sus 85 años de historia, Ricoh ha impulsado la innovación, adquiriendo conocimiento y capacidades que actualmente nos permiten ayudar a las empresas a adaptarse con éxito a las nuevas formas de trabajar, ofreciendo soluciones digitales en cuatro áreas clave: Digital Workplace, para mejorar la experiencia del usuario en el trabajo presencial y remoto; Digital Business Solutions, para mejorar la experiencia del cliente gracias a soluciones inteligentes que mejoran la agilidad y la productividad empresarial; Hybrid Cloud, para modernizar la infraestructura IT y adaptarla a los nuevos desafíos; y Security, para garantizar la seguridad, integridad y protección de toda la información.

Con oficinas centrales en Tokio, el grupo opera en más de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2021, las ventas mundiales del Grupo Ricoh sumaron 1.682 billones de yenes (12.712 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Alcobendas (Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Para más información, visita https://www.ricoh.es

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