Las empresas españolas pierden la oportunidad de automatizar los procesos del trabajo híbrido
17.05.2022

Las empresas españolas pierden la oportunidad de automatizar los procesos del trabajo híbrido

Solo el 14% de los trabajadores tiene acceso a herramientas de automatización de los flujos de trabajo

Las empresas españolas pierden la oportunidad de automatizar los procesos del trabajo híbrido

Barcelona, 17 de mayo de 2022 – Un estudio publicado hoy revela que las empresas no están aprovechando la oportunidad de automatizar los flujos de trabajo y actualizar los espacios de oficina como parte de sus estrategias de trabajo híbrido, a pesar de que los empleados piden que se digitalicen los procesos manuales.

En este estudio, realizado por Opinium para Ricoh, participaron 500 empleados en España. En él, se concluye que la mayoría de empleados españoles considera que la digitalización de los procesos mejora su trabajo, ya que la carga de trabajo administrativa y una tecnología de los flujos de trabajo inadecuada dificultan la experiencia de los empleados.

Actualmente, solo el 14% de los trabajadores tiene acceso a herramientas de automatización de los flujos de trabajo, mientras que el 43% afirma que no se ha producido ningún cambio en la inversión de su empresa en herramientas para automatizar tareas o procesos durante el último año. Y eso a pesar de que tres de cada cuatro (76%) afirman que la automatización de los procesos mejora su trabajo, lo que supone un cambio respecto a las actitudes más escépticas hacia la digitalización de los puestos de trabajo previas a la pandemia.

El trabajo híbrido supone una gran oportunidad para que las empresas mejoren la experiencia de los empleados y la productividad gracias a la automatización de tareas y procesos laboriosos y rutinarios. Sin embargo, corren el riesgo de quedarse atrás si no adoptan las herramientas y los procedimientos que pueden lograr que el trabajo híbrido sea un éxito y satisfaga las necesidades de los empleados.

La mayoría de los trabajadores (57%) afirman que serían más productivos si la carga administrativa no fuese tan elevada. No obstante, están confundidos por el número de plataformas tecnológicas que se espera que utilicen y apuntan que estas herramientas adicionales aumentan en realidad su carga de trabajo en lugar de optimizarla. Esto pone de manifiesto la necesidad de que las empresas adopten un enfoque integral a la hora de plantearse la tecnología y los sistemas más adecuados para sus trabajadores. La sobrecarga de procesos manuales y múltiples plataformas podría frustrar a los trabajadores con talento y ser un factor de búsqueda de oportunidades en otros lugares.

En un momento en que las empresas intentan alentar a los trabajadores a volver a la oficina, es esencial establecer procesos que faciliten esta transición. Sin embargo, más de la mitad de los trabajadores españoles (54%) considera que el presupuesto invertido en sistemas de reserva de puestos de trabajo y salas de reunión no ha cambiado. En un momento en el que muchas empresas buscan reducir el tamaño de las oficinas, un proceso de reserva de puestos de trabajo complicado o la falta del mismo pueden provocar que los trabajadores lleguen a la oficina y no cuenten con un espacio adecuado. Naturalmente, esto contribuye a crear una mala experiencia y a desincentivar la vuelta a los puestos de trabajo físicos.

Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal, añade: «Atrás han quedado los tiempos en que las personas temían ser sustituidas por robots, ya que han encontrado en la automatización un aliado para liberarse de las tareas más tediosas. El valor de la tecnología y la robotización, cuando se implementan con eficacia, permiten ahorrar tiempo para centrarse en actividades más importantes. En definitiva, si las organizaciones no integran la automatización en sus estrategias de trabajo híbrido a largo plazo, podrían estar perdiendo una importante oportunidad de mejorar las operaciones al mismo tiempo que aumentan el compromiso, la satisfacción y la productividad de toda la plantilla. Cuando las empresas se dedican a su negocio principal y los empleados se centran en lo que mejor saben hacer, conseguimos maximizar la eficiencia empresarial».

Para obtener más información, visita www.ricoh.es/insights.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

© 2023 RICOH COMPANY, LTD. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de productos mencionados son marcas comerciales de las respectivas empresas.

Contactos de prensa:

RICOH:
Carlos Cano Torres
Tel.: 93 5821200
Correo electrónico: prensa@ricoh.es
Página web: www.ricoh.es
Síguenos en: YouTube, LinkedIn, Twitter, Facebook