Las empresas se enfrentan al reto de la «creatividad» y no a la apatía de los empleados
27.10.2022

Las empresas se enfrentan al reto de la «creatividad» y no a la apatía de los empleados

  • Solo el 4 % de los empleados españoles afirma estar realizando lo «mínimo imprescindible», lo que sugiere que la «renuncia silenciosa» no es el problema y sí lo es la falta de un trabajo útil, creativo y satisfactorio. 
  • El 72 % disfrutaría más del trabajo si tuviera tiempo para realizar tareas creativas.
Las empresas se enfrentan al reto de la «creatividad» y no a la apatía de los empleados

Barcelona, 27 de octubre de 2022 – Un nuevo estudio publicado hoy por Ricoh pone de manifiesto que la mayoría de empleados españoles busca más creatividad en su trabajo, lo que sugiere que las empresas deben esforzarse más para ofrecer un trabajo que les satisfaga. 

En el estudio, realizado por Opinium para Ricoh, se encuestó a 1.000 empleados y 250 líderes en toda España. En él se contradice el fenómeno que ha supuesto en redes sociales la «renuncia silenciosa», puesto que el 84% se sienten comprometidos con el trabajo, mientras que el 67% afirman estar entusiasmados con su vida laboral. Sin embargo, aunque los empleados se sienten satisfechos hasta cierto punto, siguen existiendo fricciones y obstáculos para que sean más productivos y creativos.

La presión del coste de la vida, combinada con la falta de satisfacción en el trabajo, puede llevar a los empleados a buscar nuevos horizontes. Prácticamente la mitad (48%) afirman estar dispuestos a cambiar de trabajo si reciben la «oferta adecuada». A pesar de ello, un gran número de empresas no se toman en serio el bienestar o las preocupaciones salariales, ya que la mitad de los líderes piensan que los empleados deberían estar agradecidos por el mero hecho de tener trabajo. 

El verdadero reto para las empresas es encontrar formas de ofrecer un trabajo más creativo y satisfactorio que contribuya positivamente a su organización, en lugar de que los empleados estén absortos con tareas repetitivas, laboriosas o administrativas. Centrarse en la experiencia de los empleados mediante el uso de tecnología fiable, como la automatización, podría ser parte de la solución para ayudar a liberar a los trabajadores de tareas pesadas y poco gratificantes.

El 40% de los empleados pasa su jornada ocupado en realizar tareas administrativas o en resolver problemas tecnológicos, lo que se traduce en menos tiempo para centrarse en proyectos que aporten valor real a la empresa. Si no se adoptan medidas y se produce un cambio a tipos de trabajo más interesantes, es posible que las empresas repriman la motivación y el impulso de los empleados. Casi tres cuartas partes de los trabajadores (72%) afirman que disfrutarían más del trabajo si tuvieran tiempo para realizar tareas creativas. 

Otra forma importante en la que las empresas pueden ayudar a fomentar la motivación, la realización personal y el bienestar en el trabajo es la implementación del trabajo híbrido. Deben conseguir el equilibrio adecuado entre ofrecer a los empleados la libertad y la confianza necesarias para trabajar a distancia y brindarles al mismo tiempo las oportunidades para interactuar cara a cara con los compañeros, un factor que resulta fundamental. 

Tres de cada cuatro empleados afirman que disfrutan aprendiendo de otras personas que se encuentran físicamente a su alrededor, mientras que al 70% le gusta combinar la oficina con la actividad social o compartir momentos después del trabajo.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: «Nuestro estudio sugiere que los empleados necesitan estar motivados y desean trabajar en proyectos que realmente aporten valor a la empresa. En un entorno tan desafiante para los trabajadores, con patrones de trabajo cambiantes tras la pandemia y un coste de la vida desorbitado, son las empresas las que deben encontrar formas de fomentar una cultura en la que los tipos de trabajo y las carreras profesionales satisfactorias sean una prioridad. Esto implica proporcionar las herramientas necesarias para prescindir del papeleo inútil, repensar los sistemas ineficientes y centrarse en tareas que generen valor. Las empresas que no se adapten a los cambios se arriesgarán a una descapitalización de talento.»

Para obtener más información, visita www.ricoh.es/pensamientolider

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

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