“Las marcas más pequeñas prestan más atención a sus clientes”, indican los consumidores en el marco del estudio ‘Triple R’ de Ricoh
22.06.2017

“Las marcas más pequeñas prestan más atención a sus clientes”, indican los consumidores en el marco del estudio ‘Triple R’ de Ricoh

La inversión en innovación digital, junto con el respeto a la privacidad, debe ser la máxima prioridad para las marcas que quieren destacar
Triple R
Barcelona, 22 de junio de 2017–  La mayoría de los consumidores europeos —el 53%— opina que las marcas más pequeñas prestan más atención a sus necesidades que las grandes marcas. Según el estudio ‘Triple R’ encargado por Ricoh, solo una quinta parte —el 21%— de los encuestados opina que las grandes marcas les prestan más atención a pesar de que normalmente tienen a su disposición más recursos para ello.

Según la Comisión Europea , las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 99% de todas las compañías del continente. En este sentido, la investigación señala una enorme oportunidad para fidelizar a los consumidores mediante la prestación de un servicio al cliente excelente. Sin embargo, las pymes deben evitar ser demasiado invasivas. El 61% de los consumidores opinan que las marcas, independientemente de su tamaño, deberían ser transparentes con respecto a los datos que recaban sobre ellos para personalizar las comunicaciones.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España & Portugal, afirma: "Los consumidores tienen infinitas opciones para elegir cómo y dónde quieren gastar su dinero y las marcas más importantes se aseguran de que sus clientes se sientan valorados. Las marcas pequeñas y medianas claramente se están moviendo en la dirección adecuada, pero deben utilizar la calidad de su servicio al cliente para aventajar a empresas de mayor tamaño. En este sentido, la tecnología les ayuda a mejorar la eficiencia y la velocidad, así como la relación con sus clientes".

Un uso más inteligente de la tecnología para comunicarse con los clientes es, sin duda, una apuesta ganadora. Solo una cuarta parte  —el 27 %— de los encuestados no está de acuerdo con que las mejores marcas, independientemente de su tamaño, son las que emplean tecnología innovadora con sus clientes. Sin embargo, parece que las empresas más pequeñas aún tienen camino por recorrer.

Ramon Martin prosigue: “El estudio que publicamos hace un tiempo, que analizó específicamente empresas de mediano tamaño, halló que solo el 36% de los encuestados cree que han mejorado su servicio de atención al cliente con la incorporación de tecnologías digitales. En la economía europea, es fundamental la inversión en inteligencia empresarial para personalizar las comunicaciones y así llegar al corazón de los consumidores y conseguir una mayor cuota de mercado". Descubre más en http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar el rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo. Centra su actividad en tres grandes líneas de negocio: Cloud & Cyber, unidad que reúne el conocimiento y experiencia de IPM tras su adquisición en 2019 y aglutina su oferta en áreas de datacenter, cloud y ciberseguridad; Digital Workplace, área que incluye su negocio de impresión y soluciones para el puesto de trabajo; y Process Automation, que engloba gestión documental, modernización de aplicaciones y experiencia digital.

Con sede en Tokio, Ricoh opera a nivel mundial y llega a clientes de más de 190 países y regiones, respaldada por los conocimientos, las tecnologías y las capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 85 años de historia. En el año fiscal que finalizó en marzo de 2025, el Grupo Ricoh registró unas ventas mundiales de 2.527 billones de yenes (aproximadamente 16.8 billones de dólares). De estos, 385 millones de euros proceden de su facturación en Iberia, donde la compañía cuenta desde hace más de tres décadas con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Madrid y Vila Nova de Gaia (Oporto), y la componen 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 15.000 clientes.

La misión y la visión de Ricoh es empoderar a las personas para que encuentren la satisfacción a través del trabajo, comprendiendo y transformando la forma en que trabajan, de modo que podamos liberar su potencial y creatividad para hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es