Los empleados de las pymes temen no poder disfrutar del trabajo híbrido
22.06.2021

Los empleados de las pymes temen no poder disfrutar del trabajo híbrido

La mayoría de trabajadores de pequeñas empresas anticipan que estarán principalmente en la oficina cuando se relajen las restricciones de la Covid-19, por la alta carga administrativa y los procesos basados en papel.

Ricoh España, Madrid, 22 de junio de 2021. - Los trabajadores de pequeñas empresas de toda Europa temen verse obligados a volver a la oficina porque trabajar de forma remota no les permite centrarse en la experiencia del cliente o en hacer crecer el negocio.
Small business workers fear missing out on the hybrid work opportunity
En el nuevo estudio publicado por Ricoh Europe han participado más de 1.400 empleados de pequeñas empresas europeas. La mayoría (58%) anticipan que estarán principalmente en la oficina cuando se relajen las restricciones de la Covid-19. Al mismo tiempo, prevén barreras y dificultades para trabajar de manera dinámica a causa de las demandas en constante evolución de los clientes.
Casi la mitad (45%) afirman que serían más productivos con una menor carga administrativa. Las formas de trabajo tradicionales impiden que las pequeñas empresas logren un resultado final más sólido, ya que su personal dispone de menos tiempo para vender más o de un tiempo limitado para proponer nuevos modelos de negocio. Mientras se pierden estas oportunidades, la creatividad, la motivación y la satisfacción de los empleados se ven obstaculizadas por la realización de tareas monótonas y rutinarias.
La carga de trabajo de los empleados es un factor clave en la vuelta a la oficina, que se ve acentuada por la falta de herramientas que respalden tareas que aportan un gran valor mientras se teletrabaja, y en la insuficiente inversión en procesos automatizados. Dos de cada cinco empleados tienen dificultades para acceder a los conocimientos y a la información de los sistemas de la empresa que necesitan para brindar un mejor servicio al cliente mientras trabajan de forma remota, lo que limita el servicio rápido, cómodo y personalizado que diferencia a las pequeñas empresas. Esto podría favorecer a los competidores más grandes cuyo personal normalmente tiene acceso a los datos necesarios para optimizar la experiencia del cliente. La mitad de los encuestados (51%) cree que los procesos automatizados son la respuesta. Además de mejorar la experiencia laboral, esto respaldaría los esfuerzos para la retención del talento, como el área de ventas, que a menudo son la cara visible de la empresa. De hecho, uno de cada cuatro (25%) está considerando buscar trabajo en una empresa que esté mejor equipada para teletrabajar. Al mismo tiempo, la automatización de procesos clave respaldaría los esfuerzos para impulsar la fidelidad de los clientes y posicionar a las pequeñas empresas como entidades con más conocimientos digitales.
Xavier Moreno, Director de Marketing de Ricoh España y Portugal, afirma que: «Llevamos años acompañando a la pequeña empresa en sus retos de transformación digital, y sabemos que sus recursos para invertir en tecnología son muy limitados. Pero invertir en que sus empleados puedan acceder a toda la documentación de forma remota y segura impacta de manera positiva e inmediata en su agilidad y productividad. La pequeña empresa no suele detectar sus necesidades hasta que descubren que, automatizando sus procesos de una manera eficiente, pueden lograr un ahorro en los costes crucial para su supervivencia y su competitividad. Optimizar sus recursos y apostar por esta agilidad para acceder a la información puede constituir, no solo un avance en su manera de trabajar, sino un crecimiento continuo y sólido hacia la consolidación de una verdadera empresa digital».
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Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

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