Los trabajadores españoles, los que más confían en que las nuevas tecnologías mejoren su experiencia laboral
05.02.2020

Los trabajadores españoles, los que más confían en que las nuevas tecnologías mejoren su experiencia laboral

El informe Future of Work de Ricoh revela la actitud positiva de los empleados frente a la tecnología

Madrid, 5 de febrero de 2020 – La nueva generación tecnológica revolucionará el entorno laboral del futuro. Un 66% de los trabajadores españoles cree que su empresa utilizará IA y otras tecnologías para mejorar la experiencia laboral, mientras que en el resto de Europa esta cifra baja hasta el 54%.
Los trabajadores españoles, los que más confían en que las nuevas tecnologías mejoren su experiencia laboral
El optimismo respecto a la mejora del trabajo gracias a la tecnología es una de las conclusiones del informe Future of Work de Ricoh. Basado en una encuesta realizada a 3.000 trabajadores europeos, el estudio apunta a la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad como elementos clave para el futuro de los negocios.
Casi tres cuartas partes (72%) de los trabajadores europeos afirman querer contribuir más al rendimiento de su empresa. La tecnología permitirá esta contribución a medida que las máquinas liberen a los empleados de tareas repetitivas y puedan centrarse en tareas cognitivas de valor añadido.  En este sentido, Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal, declara: “El uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día no solo mejora la capacidad de los trabajadores de concentrarse en tareas más gratificantes; también cambia la experiencia de trabajo estimulando las relaciones humanas y la colaboración”.
A medida que la tecnología cambia rápidamente las formas de trabajar, las empresas deben proporcionar las herramientas y la formación para sacar el máximo provecho de sus empleados. El 69% de los trabajadores europeos cree que los mejores lugares de trabajo invierten en tecnologías digitales para mejorar las competencias del personal. En España, el 78% de los trabajadores de oficina esperan que su empresa les facilite herramientas para trabajar de forma más colaborativa con sus compañeros, independientemente de su ubicación, lo que permite mayor flexibilidad y transferencia de conocimientos. “Si tenemos el conocimiento y las aptitudes que necesitamos para afrontar el trabajo, seremos no solo más productivos, sino también más creativos”, añade Ramon Martin.
Sin embargo, solo el 38% indica que su empresa tiene una estrategia para integrar tecnologías como IA y robots en el entorno laboral y se lo comunicó a los empleados, una cifra que aumenta hasta el 41% en el caso de los trabajadores españoles. Esto refuerza la importancia de la comunicación y la formación para mejorar el compromiso de los trabajadores y fomentar la fidelidad a la empresa.
Por otra parte, analizando la media entre países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos, solo al 28% le preocupa que la tecnología, como la IA y la robótica, sustituya su trabajo. En España esta cifra aumenta hasta el 43%, posicionándose como el país que más preocupación muestra al respecto. “La necesidad de trabajo realizado por personas no desaparecerá. Las empresas deben superar la visión de la tecnología como fórmula mágica para generar beneficios. Una relación fructífera entre personas y máquinas solo puede triunfar de verdad si los empleados son parte del viaje y están implicados en nuevas formas de trabajo desde el principio”, explica Ramon Martin.

Acerca del informe: El informe Future of Work analiza más de 100 fuentes para reunir a los mejores expertos y casos prácticos sobre cómo la tecnología dará forma al empleo. Revela que la tecnología impulsará nuevas formas de colaboración entre humanos, humanos y máquinas y máquinas con otras máquinas (automatización).

Acerca del estudio: Opinium Research LLC encuestó a 3.000 trabajadores de oficinas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2019. 500 encuestados eran de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

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