Ricoh España pone la tecnología al servicio de los colectivos más afectados durante el Coronavirus
02.10.2020

Ricoh España pone la tecnología al servicio de los colectivos más afectados durante el Coronavirus

  • La tecnológica ha donado equipos informáticos, tablets y sistemas de videoconferencias para superar la brecha digital en menores, pacientes de Alzheimer y personas mayores
  • Ha colaborado con la Fundació Pasqual Maragall, la Fundación Infantil Ronald McDonald, el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias y AFAEAA
Madrid, 2 de octubre de 2020.- Con el objetivo de superar la brecha digital generada por el COVID-19, la empresa tecnológica Ricoh ha trabajado en los últimos meses para paliar los efectos de la pandemia entre algunos de los colectivos más vulnerables de nuestro país. Concretamente, la compañía de servicios digitales ha donado equipos informáticos, tablets y sistemas de videoconferencia para facilitar el acceso a la educación online de menores y adultos y conectar a pacientes de Alzheimer y a usuarios de residencias de la tercera edad con sus familiares y seres queridos.
Ramon Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, explica: “Durante estos meses hemos querido poner la tecnología al servicio no solo de las empresas que lo han necesitado sino también de las personas más vulnerables, en una muestra de nuestro compromiso con la sociedad española”.
Ricoh conecta a jóvenes y personas con Alzheimer en un proyecto de la Fundació Pasqual Maragall
Alineado con la iniciativa Printed Memories de ayuda a las personas con Alzheimer y sus familiares, Ricoh España colabora de nuevo con la Fundació Pasqual Maragall para mejorar el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad. En esta ocasión ha contribuido en el proyecto LifeSoundtrack con la donación de una decena de tablets a la residencia Sophos de Sant Joan Despí. También ha habilitado la conexión inalámbrica en todo el centro para que las personas ingresadas pudieran retomar el contacto con sus familiares durante el confinamiento.
El proyecto LifeSoundtrack es un proyecto de la Fundació Pasqual Maragall que tiene por objetivo sensibilizar a jóvenes sobre la realidad de las personas mayores con deterioro cognitivo y mejorar su bienestar. En esta ocasión, el decreto del estado de alarma y las estrictas medidas de confinamiento y restricción de las visitas dificultaron el día a día tanto del proyecto como del funcionamiento del centro.
Por ello, la colaboración de Ricoh fue importante para conectar a los estudiantes y una veintena de personas residentes con Alzheimer a través de videollamadas. En este sentido se manifiesta la doctora Nina Gramunt de la Fundació Pasqual Maragall: "la donación de Ricoh de tablets y routers para la conectividad wi-fi ha supuesto una gran ayuda para retomar el contacto entre jóvenes y personas mayores, así como facilitar el contacto de éstas con sus familias".
El material donado ha quedado a disposición de la residencia Sophos permitiendo mantener el contacto entre familiares y personas residentes.
Tablets para las terapias cognitivas de Alzheimer
A la entrega del material asistieron Mònica Perals, Directora de la residencia Sophos, Verónica Gutiérrez, Ayudante de Dirección de la residencia, la Dra. Nina Gramunt, Directora Técnica del Área Social y de Divulgación de la Fundació Pasqual Maragall y Carlos Cano, del departamento de Comunicación de Ricoh España.
Tablets para las terapias cognitivas de Alzheimer
También en el marco de la iniciativa Printed Memories, Ricoh ha donado a AFAEAA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) 10 tablets para su programa de ayuda a los pacientes “Distancia Cero”. Frente a la imposibilidad de seguir las sesiones presenciales durante la crisis del coronavirus, el objetivo del proyecto era, primero, enseñar a los pacientes a usar estos dispositivos móviles y técnicas informáticas para, después, dar continuidad online a las terapias grupales de psicoestimulación que la asociación lleva cabo para mejorar su capacidad cognitiva.
España pone la tecnología al servicio de los colectivos más afectados durante el Coronavirus
Ahora que AFAEAA ha retomado los talleres en sus instalaciones, las tablets también están siendo utilizadas por los pacientes de manera presencial en talleres cognitivos, junto con la pantalla interactiva que Ricoh donó en 2019 a la asociación. Además, el proyecto “Distancia cero” se ha ampliado con formación también a familiares en el uso de las tablets, para que en caso de no poder asistir a las clases, los pacientes sigan sus terapias cognitivas desde casa.
“Las tablets son una ayuda enorme para seguir impartiendo las terapias cognitivas con el objetivo que nuestros usuarios no retrocedan en su enfermedad”, explica Manuela Crespillo, miembro de la Junta Directiva de AFAEAA, quien añade “hemos comprobado que la pantalla interactiva Ricoh es un medio de trabajo que nuestros usuarios valoran mucho. Es de gran ayuda para ellos”, concluye Manuela Crespillo.
Equipos informáticos para reducir la brecha digital de los menores asturianos
Ricoh también ha donado más de 50 equipos informáticos a 11 entidades asturianas del tercer sector que trabajan en el ámbito de la protección de menores. El Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias ha actuado como mediador.
La donación consta de 56 equipos reciclados e integrados por ordenadores de sobremesa equipados con Windows 7, monitor, teclado y ratón. Los beneficiarios son 200 menores y sus familias, usuarios de los centros de atención integral diurna, centros de día, casas de mujeres y centros de menores Los usos principales que se están dando a los equipos son la realización de tareas escolares, la búsqueda de información y de empleo.
Carlos Manuel Becedoniz Vázquez, Director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias destaca: “Con esta donación se contribuye a disminuir la brecha digital de los colectivos más vulnerables y con más difícil acceso a las nuevas tecnologías, permitiendo a los usuarios tener un mayor acceso a la información online y a los recursos digitales, fundamentales en el contexto actual”.
Tablets para mejorar el bienestar de los niños con enfermedades graves 
Ricoh
Con el objetivo de ayudar a mantener el contacto entre pacientes y familiares, Ricoh ha donado 18 tablets para la Fundación Infantil Ronald McDonald, que durante el confinamiento ha mantenido abiertas las Casas Ronald McDonald para los familiares de los niños hospitalizados.
En concreto, estos dispositivos han sido distribuidos en las Casas de Barcelona, Málaga, Valencia, Madrid, para la Sala Familiar del Hospital de La Paz, y la Sala Familiar del Hospital Vall d'Hebron. Los dispositivos son de uso de las familias alojadas en las Casas y usuarias de las Salas Familiares Ronald McDonald.
“La pandemia ha agravado la situación de colectivos como el de los niños con enfermedades graves y de larga duración que están hospitalizados y que durante el estado de alarma no han podido recibir las visitas de sus familiares. Estos dispositivos han ayudado a mantener el contacto y mejorar el bienestar de los pacientes”, explica Cinzia Rizzati, responsable de operaciones de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España. Desde hace más de 20 años en nuestro país, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

© 2023 RICOH COMPANY, LTD. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de productos mencionados son marcas comerciales de las respectivas empresas.

Contactos de prensa:

RICOH:
Carlos Cano Torres
Tel.: 93 5821200
Correo electrónico: prensa@ricoh.es
Página web: www.ricoh.es
Síguenos en: YouTube, LinkedIn, Twitter, Facebook