Ricoh Europe analiza las tendencias en la educación superior
10.06.2016

Ricoh Europe analiza las tendencias en la educación superior

Ricoh Europe, Madrid, 10 de junio de  2016 – El ecosistema educativo se está transformando radicalmente con la irrupción de la digitalización. En su afán por acercar su experiencia en el ámbito de la innovación a la universidad y generar un ámbito de colaboración e innovación, Ricoh ha realizado, en colaboración con Fronteer Strategy, un estudio de ámbito europeo para identificar las principales tendencias que marcarán el campus del futuro en la educación superior. El informe subraya el rol de la tecnología como driver relevante en cómo se imparte la educación, con un papel decisivo en los cambios de futuro que se empiezan a vislumbrar ya. 

Y es que si el modelo educativo tradicional giraba alrededor del profesor, la biblioteca, la enciclopedia y el libro, el sistema actual ha avanzado desde el qué se aprende a cómo se aprende, añadiendo nuevas opciones como el e-learning o  mobile learning, el intercambio contenidos entre estudiantes, la interacción constante a través de Internet y las redes sociales, así como el contacto con terceras instituciones o empresas. 

El informe concluye que el alumno se ha convertido en el centro del ecosistema educativo, mientras que el profesor ahora actúa ahora como facilitador o guía de éstos, en lugar de como una autoridad inflexible. 

Esta visión transformadora, que abre nuevas oportunidades de formación a los alumnos pero también a todo el ecosistema educativo, desde decanos hasta profesores, pasando por CiOs o desarrolladores de contenidos, resulta vital para que el sistema educativo avance. 

En este nuevo sistema, la actitud se valora por encima del conocimiento y de las herramientas disponibles. El trabajo esboza que en el campus del futuro dominarán tecnologías como la realidad aumentada, al tiempo que se deberá reforzar la conexión entre universidad y empresas o entre compañías, de cara a contribuir a mejorar el aprendizaje de unos alumnos colaboradores y cada vez más interconectados.  

En un marco de competencia global por atraer del talento, las principales tendencias en el desarrollo de la actividad educativa y del campus del futuro identificadas por este informe son:

  • Valor creciente de la creatividad y colaboración para crear nuevos contenidos
  • Ecosistema más amplio y cambiante, impulsado por los estudiantes 
  • Estudiantes: de oyentes a creadores. De pasivos a activos
  • Desarrollo de competencias personales además de conocimientos académicos
  • Modelos de aprendizaje colaborativos e híbridos
  • Redes sociales para aprendizaje de nicho
  • Big data. Aprendizaje conducido por los datos
  • Mayor Flexibilidad y adaptabilidad por parte de los docentes
  • Colaboración frente a competición.

Manuel Alinque, Director de Outsourcing en Ricoh España, resalta que: “la parte más bonita del estudio ha sido el proceso de co-creación sobre el Campus del Futuro que hemos conducido en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda o España, donde tuvimos la ocasión de sentarnos con rectores, profesores, alumnos y directores de sistemas de las principales universidades públicas y privadas de España”.

| Acerca de Ricoh |

Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.

Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.

La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.

Para más información, visita www.ricoh.es

© 2023 RICOH COMPANY, LTD. Todos los derechos reservados. Todos los nombres de productos mencionados son marcas comerciales de las respectivas empresas.

Contactos de prensa:

RICOH:
Carlos Cano Torres
Tel.: 93 5821200
Correo electrónico: prensa@ricoh.es
Página web: www.ricoh.es
Síguenos en: YouTube, LinkedIn, Twitter, Facebook