Ricoh España revalida su compromiso con el respeto al medio ambiente con la celebración del ‘Mes de la Sostenibilidad’
- La compañía celebra cada año en junio el “Ricoh Global Eco Action”, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente
- Ricoh España ya usa el 100% de su energía de fuentes renovables y cuenta con un Comité de Sostenibilidad que vela por el compromiso con el negocio responsable, el medio ambiente y la sociedad
- El objetivo global del Grupo es lograr cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 2050

Por ello, a lo largo de este mes la compañía ha organizado un conjunto de acciones relacionadas con el ahorro energético, la prevención del calentamiento global, la conservación de los recursos y la biodiversidad y el reciclaje.
Para empezar, hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, todas las filiales del Grupo Ricoh han apagado los carteles luminosos y están usando electricidad de origen renovable a través de su Certificación de Energía Renovable. Además, los empleados han asistido a trabajar usando prendas de vestir y accesorios verdes con el fin de dar una mayor visibilidad al ‘Mes de la Sostenibilidad’.
En el caso de Ricoh España, el ‘Mes de la Sostenibilidad’ culminará el 27 de junio con una sesión de buenas prácticas sobre RSC a cargo de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual y presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).
Ahorro energético y uso de energías renovables
En línea con su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, este año la compañía se ha comprometido a velar por el ahorro energético y por el uso activo de energías renovables.
De hecho, Ricoh España es pionera en la región EMEA en el uso energía 100% renovable. Recientemente, también ha adoptado otras medidas como la consititución de un Comité de Sostenibilidad para trasladar a las diferentes áreas de la compañía su compromiso con el negocio responsable, el medio ambiente y la sociedad, y el uso de nuevos equipos multifuncionales que consumen menos energía y tóner.
A nivel internacional, el Grupo Ricoh ha establecido como objetivo medioambiental conseguir cero emisiones de dioxido de carbono a la atmósfera a lo largo de toda la cadena de valor en el año 2050, siendo la primera compañía japonesa integrada en la iniciativa global RE100, que agrupa a una serie de organizaciones que han acordado trabajar para obtener el 100% de la electricidad necesaria para desarrollar sus negocios a partir de energías renovables. En concreto, Ricoh se ha comprometido a usar un mínimo del 30% de energía renovable para 2030 y un 100% para 2050. De esta manera, el Grupo Ricoh se alinea con el Acuerdo de París para conseguir una sociedad descarbonizada.
| Acerca de Ricoh |
Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar el rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo. Centra su actividad en tres grandes líneas de negocio: Cloud & Cyber, unidad que reúne el conocimiento y experiencia de IPM tras su adquisición en 2019 y aglutina su oferta en áreas de datacenter, cloud y ciberseguridad; Digital Workplace, área que incluye su negocio de impresión y soluciones para el puesto de trabajo; y Process Automation, que engloba gestión documental, modernización de aplicaciones y experiencia digital.
Con sede en Tokio, Ricoh opera a nivel mundial y llega a clientes de más de 190 países y regiones, respaldada por los conocimientos, las tecnologías y las capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 85 años de historia. En el año fiscal que finalizó en marzo de 2025, el Grupo Ricoh registró unas ventas mundiales de 2.527 billones de yenes (aproximadamente 16.8 billones de dólares). De estos, 385 millones de euros proceden de su facturación en Iberia, donde la compañía cuenta desde hace más de tres décadas con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Madrid y Vila Nova de Gaia (Oporto), y la componen 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 15.000 clientes.
La misión y la visión de Ricoh es empoderar a las personas para que encuentren la satisfacción a través del trabajo, comprendiendo y transformando la forma en que trabajan, de modo que podamos liberar su potencial y creatividad para hacer realidad un futuro sostenible.
Para más información, visita www.ricoh.es