3 razones por las que los principales equipos de Personas están creando una estrategia de experiencia en el lugar de trabajo
Los empleados se sienten cada vez más insatisfechos con su trabajo; solo el 31% afirma que les entusiasma y les llena de energía. Esto ha contribuido, en parte, al aumento de los cambios de empleo, puesto que los empleados buscan otras oportunidades más atractivas. Como resultado, el reto de atraer y retener el talento se está complicando todavía más para los equipos de RR.HH.
La mejora de la satisfacción en el trabajo es una parte fundamental de la solución para el compromiso de los empleados y, en última instancia, ayuda a abordar la brecha de talento. De hecho, el estudio que hemos realizado recientemente junto con el Centre for Economics and Business Research pone de manifiesto que una mejora del 10 % en la satisfacción podría evitar hasta 5,2 millones de traslados en toda Europa, lo que supondría para las empresas un ahorro de hasta 206 300 millones de euros.
El reto al que se enfrentan los responsables de RR. HH. es entender qué factores influyen en la satisfacción de los empleados y encontrar soluciones para mejorarla. En este sentido, las personas deben situarse en el centro de todas las reflexiones empresariales, razón por la cual es fundamental contar con una estrategia de experiencia en el lugar de trabajo. Pero, ¿qué significa esto en la práctica y qué papel desempeñan los responsables de RR. HH. para disfrutar de una experiencia positiva en el lugar de trabajo?
1. Entiende a tu personal: utiliza datos y crea canales de feedback
No basta con implementar la tecnología. Lo que se debe hacer es conversar con los empleados para saber lo que desean. Esto, junto con información basada en datos, como los datos de ocupación en tiempo real, puede garantizar que los equipos de RR. HH. desarrollen un marco que beneficie tanto a las personas como a la empresa y fomente la adquisición y la retención de talento.
2. Defiende la oficina como centro para desarrollar la colaboración y la creatividad
Es fundamental que los responsables de RR. HH. tengan en cuenta el impacto del espacio físico de trabajo. La oficina debe ser un centro para desarrollar la colaboración y la creatividad: dos elementos fundamentales para aumentar la satisfacción de los empleados.
Los equipos de RR. HH. se beneficiarán de una estrecha colaboración con los responsables de la gestión de las instalaciones para garantizar así que el espacio de trabajo esté preparado para fomentar el espíritu de equipo y se elimine cualquier fricción en la experiencia de los empleados. Por ejemplo, garantizar que los empleados puedan reservar o cancelar fácilmente una mesa en el último momento (a través de una aplicación móvil o web), ver qué compañeros están en la oficina, registrar el aparcamiento en una aplicación u orientarse fácilmente por el edificio.
3. Trabaja con el departamento de IT para garantizar que las inversiones en tecnología sean adecuadas para tu personal
Los responsables de RR. HH. tienen la oportunidad de colaborar con los equipos de IT para garantizar que todas las decisiones tecnológicas se ajusten a un enfoque holístico «centrado en las personas» que contribuya a impulsar una experiencia de los empleados positiva. Los empleados deben participar en todo el proceso de inversión en nuevas tecnologías, desde su diseño hasta su implementación y optimización.
La tecnología debe ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los empleados. El trabajo flexible está ya firmemente asentado en nuestra cultura profesional, por lo que es fundamental que los empleados puedan colaborar entre sí independientemente de su ubicación física. Sin embargo, muchos siguen teniendo dificultades para hacerlo, como pone de manifiesto nuestro informe, según el cual solo el 30 % de los empleados europeos afirma disponer de toda la tecnología necesaria para colaborar con su compañeros de forma fluida.
Esto afecta profundamente a la satisfacción laboral, puesto que casi una cuarta parte (24 %) de los trabajadores destacan que disponer de la tecnología adecuada para trabajar donde quieran aumentaría su realización en el trabajo.
Las pruebas son evidentes: las organizaciones con visión de futuro que conceden prioridad a la experiencia en el puesto de trabajo pueden disfrutar de un crecimiento empresarial significativo. Este crecimiento empieza por garantizar que las personas estén en primer plano, desde las inversiones en tecnología hasta el diseño de la oficina, entendiendo realmente sus necesidades. Solo entonces podrán comunicarse fácilmente, desarrollar su creatividad y, en última instancia, contribuir a una cultura sólida, algo fundamental para que la plantilla se sienta más satisfecha y sea productiva.
Para obtener más información, descarga aquí nuestra guía esencial sobre cómo mejorar la experiencia en el puesto de trabajo para aumentar la productividad y el rendimiento empresarial.
Cómo crear una obra maestra
A pesar de que los responsables de la gestión de las instalaciones son los encargados, en última distancia, de las decisiones inmobiliarias, un espacio de oficinas optimizado va más allá de las competencias de cualquier departamento. Por el contrario, la experiencia en el puesto de trabajo debe ser una colaboración interdepartamental que cuente con el apoyo y la participación de los directivos desde el principio.
La información y las opiniones de los empleados se deben compartir con todos los departamentos, incluidos los de IT, finanzas y RR.HH., para identificar continuamente áreas de mejora. Utilizando la ciencia de los datos y combinándola con el arte de los espacios bien diseñados, puedes crear puestos de trabajo realmente excepcionales en los que los empleados pueden desempeñar mejor su trabajo y conseguir al mismo tiempo tus objetivos de ESG.
Para obtener más información sobre cómo optimizar tu espacio de oficinas, consulta la guía sobre la experiencia en el puesto de trabajo más reciente de Ricoh.
José Luis Gion
Director de Workplace en Ricoh España