Cómo la automatización da rienda suelta a la creatividad en el trabajo

Cómo la automatización da rienda suelta a la creatividad en el trabajo

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Gracias a la aparición de los chatbots de inteligencia artificial y a una tecnología robótica cada vez más sofisticada, la gente suele asociar la automatización con la conquista de nuestros trabajos y hogares en un futuro próximo.

Aunque los avances de esta tecnología son sorprendentes, la descripción de la automatización puede ser demasiado sensacionalista. En realidad, la automatización está detrás de la evolución digital de la mayoría de las organizaciones, que se esfuerzan por transformar sus operaciones. En lo que respecta a la transformación digital, las empresas se encuentran en etapas muy distintas de madurez y con diferentes grados de éxitos de dichas transformaciones. 
 
En la actualidad, la búsqueda de una mayor productividad y la presión por obtener mejores resultados económicos están impulsando el interés por la automatización de los procesos empresariales, ya que las organizaciones buscan optimizar los presupuestos, agilizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia en toda su organización.
 
Según un reciente estudio de Ricoh, la transformación digital podría aumentar el PIB de España en un 3,1% en los próximos cinco años, lo que equivale a un crecimiento de 40.500 millones de euros (622.000 millones de euros en toda Europa). Se trata de un atractivo aumento de la productividad en un momento en que muchas empresas se enfrentan a economías estancadas y recortes de recursos. 
 
Aunque los empleados están abrumadoramente a favor de la automatización, con un 69% dispuesto a adoptar herramientas de este tipo para reducir las tareas administrativas y tediosas, es vital que las empresas incluyan a los empleados en el proceso de digitalización. Esto ayudará a mitigar los temores de una "invasión robótica" y a demostrar los beneficios que aporta. 
 
¿Cuál es la diferencia entre las herramientas de flujo de trabajo y la automatización de procesos, y cómo se puede garantizar que los empleados sigan estando en el centro de la toma de decisiones?

Racionalizar la actividad en el lugar de trabajo

En nuestro mundo de aparente inmediatez, los procesos manuales son un gran inconveniente para clientes y empleados. El procesamiento humano crea retrasos innecesarios y provoca errores. Equipos de contabilidad, por ejemplo, podrían llegar a clasifica erróneamente una de cada 20 facturas como resultado de hacer las cosas manualmente. Los clientes esperan un servicio perfecto y rápido, y las transacciones digitales se están convirtiendo en una expectativa mínima en lugar de una ventaja competitiva. Estandarizar los procesos con la automatización ayuda a mejorar el servicio al cliente al acelerar las respuestas, reducir el margen de error y aumentar la calidad del trabajo. 
 
Mientras tanto, los empleados ansían la automatización para poder centrarse en un trabajo más satisfactorio que impulse la creatividad y la innovación. El procesamiento de documentos en papel requiere tiempo y paciencia, lo que deja menos tiempo para los proyectos creativos y la resolución de problemas que harán avanzar a la empresa. Nuestro estudio demostró que el 64% de los trabajadores europeos disfrutarían más de su trabajo si tuvieran tiempo para tareas creativas. Liberar a los empleados de sus pesadas cargas administrativas y de los aburridos procesos manuales contribuye a mejorar su compromiso y a que se sientan más valorados.
 
Además de impulsar la cultura del trabajo, la automatización tiene claras ventajas para la productividad. Para las empresas, los procesos manuales representan un elevado coste de mano de obra y un escaso valor añadido. Por no hablar de los problemas de conformidad y seguridad asociados a los documentos físicos. Además de optimizar los recursos y ofrecer la tranquilidad de que los documentos se almacenan de forma segura, la automatización de procesos también ofrece ventajas medioambientales, ya que las empresas utilizan menos papel.
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Flujo de trabajo frente a automatización de procesos

A menudo, la transformación se produce de forma aislada en una organización. Algunas pueden haber automatizado procesos individuales, como la digitalización de recibos. Otras han automatizado flujos de trabajo enteros dentro de un departamento, como el proceso completo de incorporación de RRHH. Antes de implantar una nueva tecnología para digitalizar un proceso, los equipos de TI deben comprender los detalles del problema. ¿Resolvería el problema la automatización de un flujo de trabajo concreto o se trata de un problema empresarial más amplio que requiere una infraestructura más técnica?
 
Las herramientas de flujo de trabajo automatizan un proceso, comenzando en un punto y terminando en otro, como por ejemplo RRHH gestionando un formulario de solicitud de empleo. Herramientas como DocuWare permiten automatizar los flujos de trabajo documentales, reduciendo los costes de papel y facilitando a las empresas la información que necesitan con mayor rapidez. Mientras tanto, la automatización de procesos funciona en múltiples flujos de trabajo con varios datos y puntos de contacto. Tomemos como ejemplo la incorporación de RR.HH. Se trata de un proceso de varios pasos que incorpora documentos de varias ubicaciones. Las plataformas de automatización, como Axon Ivy, reducen el número de puntos de contacto en todo el proceso, aumentando su eficiencia y velocidad. 
 
Trabajar con un socio digital ayuda a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas de transformación con conocimiento de causa y a seleccionar las soluciones que satisfagan sus necesidades. Es incluso mejor elegir un socio con visión integradora que garantice una mejor alineación de las plataformas en toda la organización.

Las personas en el centro

Aunque la tecnología puede resolver algunos problemas increíblemente complejos, no será un éxito si no cuenta con la participación de las personas. La falta de consulta y comunicación con los empleados sobre la estrategia digital de una empresa y las ventajas que aporta puede dar lugar a desinformación y resentimiento. Nuestra investigación revela una fuerte relación entre el bienestar en el trabajo y la sensación de tener voz en las decisiones del lugar de trabajo. Mientras que el 56% de los empleados afirma que su trabajo es una fuente de felicidad, esta cifra aumenta 11 puntos en el caso de quienes sienten que pueden opinar sobre las decisiones que influyen en su trabajo diario. 
 
La comunicación periódica con los empleados sobre la implantación de nuevas herramientas de automatización será vital para mantener la confianza. Los líderes deben transmitir claramente las ventajas de la automatización para disipar los temores y las ideas erróneas de que la automatización puede poner en peligro los empleos. La automatización no consiste en suprimir puestos de trabajo, sino en mejorar los recursos y allanar el camino para que las empresas realicen un trabajo más innovador y creativo.

Garantizar el éxito de la transformación

A medida que los responsables de IT buscan automatizar nuevas áreas de la empresa para aumentar la eficiencia y la productividad, es fundamental integrar los planes como parte de una estrategia empresarial más amplia. En lugar de considerar cada solución de forma aislada, los equipos de TI deben orientarse a los problemas y empezar por el problema en cuestión: la tecnología de automatización adecuada vendrá después.
 
Para garantizar el éxito de la transformación empresarial, los directivos deben implicar a los empleados en el proceso desde el principio y comunicarles claramente las ventajas que aporta la automatización. 
 
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Lisa Topliss

Anna Vázquez

DIRECTORA DE SERVICIOS Y SOLUCIONES DIGITALES DE RICOH PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

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