Por qué pasar de un sistema tradicional de reserva de salas y mesas a una plataforma de experiencia en el puesto de trabajo
Impulsados por el cambio hacia un trabajo a distancia y un mayor énfasis en la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, los empleados ahora esperan que los puestos de trabajo flexibles, modernos y fáciles de usar se adapten a diversos estilos y ritmos de trabajo.
Para cubrir estas necesidades y mejorar la satisfacción y la productividad, las organizaciones deben adaptar su tecnología y estrategia en el puesto de trabajo, y mirar más allá de las herramientas tradicionales, como la reserva de mesas y salas. Esto implica integrar soluciones en el puesto de trabajo que respalden la comunicación, colaboración y el bienestar general de los empleados.
En este blog, explicamos qué es una aplicación de experiencia en el puesto de trabajo, cómo la utilizan las organizaciones y por qué deberías considerar pasar de tu sistema de reserva de mesas y salas a una plataforma de experiencia en el puesto de trabajo.
¿Qué es una plataforma de experiencia en el puesto de trabajo?
Una aplicación de experiencia en el puesto de trabajo es una plataforma digital diseñada para mejorar la experiencia general de los empleados y las visitas mientras navegan por el entorno de la oficina. Optimiza diversos aspectos de la experiencia en el puesto de trabajo de un empleado al reunir un conjunto cohesionado de capacidades, características y procesos en un mismo lugar. Permite a los empleados planificar previamente su jornada laboral en la oficina de manera eficaz. También hace las veces de centro para los responsables de instalaciones, IT y RR. HH. con el fin de obtener una serie de análisis e información sobre el uso de la oficina y el comportamiento de los empleados.
¿Qué diferencia hay entre una plataforma de experiencia en el puesto de trabajo y un sistema de reserva de mesas o salas?
Los sistemas específicos de reserva de mesas y reserva de salas están diseñados principalmente para gestionar y reservar mesas, salas de reuniones y otros espacios de trabajo dentro de una oficina. Sus características principales giran alrededor de la visualización de la disponibilidad en tiempo real, lo que permite a los usuarios reservar mesas o salas, y la gestión de las reservas. Aunque pueden integrarse con calendarios y herramientas de comunicación, su alcance está, por lo general, limitado a la realización de reservas.
Algunas aplicaciones de reserva de mesas o reserva de salas pueden proporcionar análisis básicos sobre el uso del espacio, pero, por lo general, carecen de la capacidad integral de recopilación y análisis de datos.
En contraste, las plataformas de experiencia en el puesto de trabajo pueden ingerir datos de todo el espacio de trabajo, incluidas herramientas de terceros, para crear una vista unificada del uso del puesto de trabajo. Estos datos exhaustivos brindan las herramientas a estas plataformas para que ofrezcan servicios para ahorrar tiempo que mejoran de forma significativa la experiencia de los empleados. También son muy configurables.
¿Por qué las organizaciones están recurriendo a las plataformas de experiencia en el puesto de trabajo?
Un estudio reciente de Ricoh realizado con Centre for Economic Research ha revelado que un tercio de los empleados afirma que su espacio de trabajo obstaculiza su productividad. Un 70 % indicó que carece de la tecnología necesaria para una colaboración fluida. Los empleados requieren espacios de trabajo adaptables para desempeñar bien su trabajo. No obstante, las organizaciones a menudo tienen dificultades para cubrir estas expectativas, lo que se traduce en descontento y una elevada rotación de los empleados.
Un 70 % de los empleados indicaron que carecen de la tecnología necesaria para una colaboración fluida*.
Entre los empleados que están planteándose dejar sus trabajos en los próximos 12 meses, 1 de cada 3 afirmó que se lo replantearía si dispusiera de mejores condiciones de trabajo flexible*.
* Investigación Ricoh Europe 2024 sobre Fulfilment Through Work.
¿Y después?
Lee nuestra Guía para compradores de la plataforma de experiencia en el puesto de trabajo para saber más y obtener información útil para ayudarte a elegir la mejor solución para tu organización.
Lisa Topliss
Directora de Puestos de trabajo digitales, Ricoh Europe