La empresa
Iberdrola es líder global en energía renovable con más de 180 años de trayectoria presente en mercados clave: Europa, Oriente Medio, África, América y Asia Pacífico. La compañía energética posee más de 40.000 empleados conectados por todo el mundo y encabeza la lista Fortune 500 de mayores empresas a nivel mundial por volumen de ventas. Una marca comprometida con la sostenibilidad y la innovación, como demuestra su selección en el índice FTSE4GOOD desde 2009.
El reto
En tan solo 9 meses Iberdrola debía migrar todo su sistema de videoconferencia y equipamiento de las más de 800 salas de reuniones que posee por todo el mundo: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Brasil, México, Australia o Qatar, entre otros. Para este reto mayúsculo, Ricoh apostó por uno de sus socios de confianza: CISCO.
La solución y sus beneficios
La transformación en las formas de trabajar y la cultura corporativa permitiría a Iberdrola disponer de un lugar de trabajo y unos espacios colaborativos más conectados, ágiles y sin fisuras. Este paso implicaba la migración de la infraestructura de videoconferencia de Iberdrola basada en equipos de videoconferencia tradicional (CISCO y Polycom) sobre infraestructura OnPrem, a infraestructura en cloud con CISCO Webex. Ricoh renovó los equipos de videoconferencia obsoletos o incompatibles con CISCO Webex y desplegó la solución Webex Meetings para ampliar el rango de interoperabilidad con diferentes plataformas de videoconferencia, incluyendo Webex Assist (IA), para la transcripción y traducción simultánea de las conversaciones, y Webex Webinars para la realización de eventos corporativos.
Videoconferencia inteligente para un futuro de colaboración más eficiente en Iberdrola
Para la mejora del servicio de monitorización de toda la infraestructura era necesario el desarrollo y modernización del VC NOC (Videoconference Network Operations Center), un centro de control en las oficinas de Iberdrola en Madrid que poseyera nuevas herramientas como Control Hub, ThousandEyes. Estas herramientas específicas mejoran la gestión centralizada de la infraestructura de videoconferencia como la sincronización de agendas o la gestión y despliegue de macros en los equipos de videoconferencia. Se sumó el desarrollo de un dashboard que integra en una única herramienta los principales indicadores de estado y uso de la infraestructura y equipos de videoconferencia.
La transformación de los espacios y tecnologías de colaboración sigue su curso en Iberdrola, y próximamente contarán con la solución de Cisco Calling que permite el uso de los equipos de videoconferencia como teléfono.
Consideramos a Ricoh un partner, no un proveedor. Les invitamos a participar en un reto muy exigente: migrar más de 800 salas al cloud. ¡Y lo lograron! Hemos aumentado un 4% el uso de la videoconferencia en la compañía. La tecnología ayuda a las personas cuando no saben qué hay por detrás. Apretan un botón y funciona. Eso significa excelencia en el trabajo"
Manuel Muñoz
Responsable global de Comunicaciones AV y soporte VIP en Iberdrola