Las empresas obvian el impulso económico de 8.000 millones de euros que supone el trabajo híbrido
Menos de la mitad de las empresas han adoptado una política de trabajo híbrido y están perdiendo oportunidades de crecimiento.
Madrid, 18 de mayo de 2023 – Las empresas españolas siguen desaprovechando todo el potencial del trabajo híbrido, según un nuevo análisis de Ricoh.
En el estudio, realizado por Opinium y analizado por CEBR en nombre de Ricoh, se encuestó a 1.000 empleados y a 250 responsables de la toma de decisiones de toda España. Los directivos afirman que sus empleados son, de media, un 6% más productivos en un entorno híbrido, lo que equivale a unos ingresos de 8.000 millones de euros adicionales para la economía española en comparación con las formas de trabajar anteriores a la pandemia.
Sin embargo, este crecimiento potencial —resultado del aumento de los niveles de productividad asociado a la mejora de la satisfacción de los empleados y a la reducción del tiempo de desplazamiento— no se ha materializado aún, ya que menos de la mitad, es decir, el 44% de las empresas, ofrecen a sus empleados un sistema híbrido. Si las empresas europeas que tienen la intención de adoptar el trabajo híbrido aceleraran sus planes, podrían aportar 9.000 millones de euros a la economía europea, según CEBR.
Las empresas corren el riesgo de obstaculizar su crecimiento futuro si ignoran el aumento potencial de la productividad asociado al trabajo híbrido. Además, la capacidad de trabajar de forma flexible y de conciliar mejor los compromisos personales y profesionales supone claras ventajas para el bienestar y la satisfacción de los trabajadores. Diferentes estudios académicos sugieren que repercute positivamente en la retención y la atracción de talento, con una reducción del abandono del 35% para quienes pueden trabajar desde casa dos días a la semana.
Aun así, prácticamente a la mitad (49%) de los responsables de la toma de decisiones les gustaría imponer una vuelta a la oficina a tiempo completo, a pesar de que la mayoría de los empleados (77%) afirman que preferirían algún tipo de modalidad de trabajo híbrida a una alternativa totalmente a distancia o en la oficina. Las organizaciones corren el riesgo de perjudicar su competitividad como empresas si ignoran los puntos de fricción en el puesto de trabajo que siguen experimentando muchos empleados.
Para que el trabajo híbrido tenga éxito a largo plazo, las organizaciones deben equipar los espacios de trabajo para disfrutar de una experiencia perfecta, implementando las herramientas y la tecnología necesarias para facilitar una comunicación eficaz entre los compañeros que trabajan en la oficina y los que lo hacen a distancia. Sin una estrategia bien definida para llevar a cabo el trabajo híbrido, las organizaciones perderán los beneficios económicos y de productividad asociados.
Ramon Martin, CEO de Ricoh para España y Portugal, afirma: "Brindar apoyo a las personas para que trabajen de manera flexible conllevará beneficios económicos significativos para sus empresas, así como la generación de bienestar y satisfacción en los empleados. No obstante, una política de trabajo híbrido carece de utilidad si no se adopta la tecnología necesaria para facilitar la colaboración entre compañeros y clientes, sin importar su ubicación."
"Aunque la oficina sigue siendo un entorno esencial para fomentar la colaboración social y establecer una sólida cultura laboral, es importante diseñar los espacios teniendo en cuenta el intercambio de ideas y la creatividad, incorporando funciones digitales indispensables para asegurar una comunicación fluida con aquellos que trabajan de forma remota."
"En un mercado laboral competitivo, ignorar las frustraciones de los empleados en su lugar de trabajo simplemente no es una opción viable."
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Ricoh es una compañía global de tecnología que acompaña a las empresas en su digitalización para optimizar su rendimiento empresarial. Un integrador líder de servicios digitales y soluciones de impresión y captura de imagen diseñadas para impulsar la transformación digital de los lugares y espacios de trabajo.
Con sede central en Tokio, las operaciones globales de Ricoh llegan a clientes de más de 190 países y regiones, con el apoyo de conocimiento, tecnologías y capacidades organizativas adquiridas a lo largo de sus 87 años de historia. En el año fiscal finalizado en marzo de 2023, el Grupo Ricoh obtuvo unas ventas mundiales de 2.134 billones de yenes (aproximadamente 13.448 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Alcobendas (Madrid), cuenta con 17 delegaciones, 2.200 profesionales, 100 distribuidores, 50.000 clientes y una facturación de 345 millones de euros.
La misión y la visión de Ricoh es capacitar a las personas para que se sientan realizadas a través del trabajo, comprendiendo y transformando su forma de trabajar para liberar todo su potencial y creatividad y hacer realidad un futuro sostenible.
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