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Los empleados de las pymes temen no poder disfrutar del trabajo híbrido

La mayoría de trabajadores de pequeñas empresas anticipan que estarán principalmente en la oficina cuando se relajen las restricciones de la Covid-19, por la alta carga administrativa y los procesos basados en papel.

Ricoh España, Madrid, 22 de junio de 2021. - Los trabajadores de pequeñas empresas de toda Europa temen verse obligados a volver a la oficina porque trabajar de forma remota no les permite centrarse en la experiencia del cliente o en hacer crecer el negocio.

Small business workers fear missing out on the hybrid work opportunity

En el nuevo estudio publicado por Ricoh Europe han participado más de 1.400 empleados de pequeñas empresas europeas. La mayoría (58%) anticipan que estarán principalmente en la oficina cuando se relajen las restricciones de la Covid-19. Al mismo tiempo, prevén barreras y dificultades para trabajar de manera dinámica a causa de las demandas en constante evolución de los clientes.

Casi la mitad (45%) afirman que serían más productivos con una menor carga administrativa. Las formas de trabajo tradicionales impiden que las pequeñas empresas logren un resultado final más sólido, ya que su personal dispone de menos tiempo para vender más o de un tiempo limitado para proponer nuevos modelos de negocio. Mientras se pierden estas oportunidades, la creatividad, la motivación y la satisfacción de los empleados se ven obstaculizadas por la realización de tareas monótonas y rutinarias.

La carga de trabajo de los empleados es un factor clave en la vuelta a la oficina, que se ve acentuada por la falta de herramientas que respalden tareas que aportan un gran valor mientras se teletrabaja, y en la insuficiente inversión en procesos automatizados. Dos de cada cinco empleados tienen dificultades para acceder a los conocimientos y a la información de los sistemas de la empresa que necesitan para brindar un mejor servicio al cliente mientras trabajan de forma remota, lo que limita el servicio rápido, cómodo y personalizado que diferencia a las pequeñas empresas. Esto podría favorecer a los competidores más grandes cuyo personal normalmente tiene acceso a los datos necesarios para optimizar la experiencia del cliente. La mitad de los encuestados (51%) cree que los procesos automatizados son la respuesta. Además de mejorar la experiencia laboral, esto respaldaría los esfuerzos para la retención del talento, como el área de ventas, que a menudo son la cara visible de la empresa. De hecho, uno de cada cuatro (25%) está considerando buscar trabajo en una empresa que esté mejor equipada para teletrabajar. Al mismo tiempo, la automatización de procesos clave respaldaría los esfuerzos para impulsar la fidelidad de los clientes y posicionar a las pequeñas empresas como entidades con más conocimientos digitales.

Xavier Moreno, Director de Marketing de Ricoh España y Portugal, afirma que: «Llevamos años acompañando a la pequeña empresa en sus retos de transformación digital, y sabemos que sus recursos para invertir en tecnología son muy limitados. Pero invertir en que sus empleados puedan acceder a toda la documentación de forma remota y segura impacta de manera positiva e inmediata en su agilidad y productividad. La pequeña empresa no suele detectar sus necesidades hasta que descubren que, automatizando sus procesos de una manera eficiente, pueden lograr un ahorro en los costes crucial para su supervivencia y su competitividad. Optimizar sus recursos y apostar por esta agilidad para acceder a la información puede constituir, no solo un avance en su manera de trabajar, sino un crecimiento continuo y sólido hacia la consolidación de una verdadera empresa digital».

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|Sobre Ricoh|

Ricoh es líder en servicios digitales, utilizando tecnologías innovadoras que facilitan el trabajo inteligente a las personas. En sus 85 años de historia, Ricoh ha impulsado la innovación, adquiriendo conocimiento y capacidades que actualmente nos permiten ayudar a las empresas a adaptarse con éxito a las nuevas formas de trabajar, ofreciendo soluciones digitales en cuatro áreas clave: Digital Workplace, para mejorar la experiencia del usuario en el trabajo presencial y remoto; Digital Business Solutions, para mejorar la experiencia del cliente gracias a soluciones inteligentes que mejoran la agilidad y la productividad empresarial; Hybrid Cloud, para modernizar la infraestructura IT y adaptarla a los nuevos desafíos; y Security, para garantizar la seguridad, integridad y protección de toda la información.

Con oficinas centrales en Tokio, el grupo opera en más de 200 países y regiones. En el año fiscal finalizado en marzo de 2021, las ventas mundiales del Grupo Ricoh sumaron 1.682 billones de yenes (12.712 millones de euros). Ricoh España y Portugal inició su actividad hace más de tres décadas. Hoy, la compañía, con sedes centrales en Alcobendas (Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuenta con 17 delegaciones, 2.000 profesionales, más de 100 distribuidores y 50.000 clientes. Para más información, visita https://www.ricoh.es

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