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Archivo digitalizado: cumplimiento de la legislación y ausencia de caos informativo

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La digitalización de una oficina suena muy atractiva para muchas organizaciones.

Ya no tendrás que buscar en archivos durante largos períodos de tiempo, podrás ahorrar en costos de impresión y la información adecuada estará disponible en tan solo un clic. Sin embargo, cuando se trate de almacenamiento seguro y legalmente válido, las cosas se pueden complicar. Por esta razón, muchas organizaciones siguen prefiriendo los archivos en papel por temor a la inseguridad. 
 
Pero no tiene por qué ser así. Podemos mostrarte cómo implementar la digitalización de archivos en tu organización de manera segura y cumpliendo con las normativas correspondientes. 
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Digitalización de la oficina: ¿qué necesita tu empresa?

Cuando las organizaciones se embarcan en la transición hacia un ambiente de trabajo totalmente digital, a menudo comienzan por abordar la confusión que causa la búsqueda de información a corto plazo. Para lograrlo, se recurre a la digitalización de documentos físicos a través de un escáner. Por ejemplo, los recibos se escanean y se almacenan digitalmente durante un periodo de hasta diez años, incluso si el papel térmico original ya se ha deteriorado. 


Sin embargo, es importante tener en cuenta que la funcionalidad, eficacia y seguridad jurídica de este proceso deben cumplir con normas específicas que varían según la ubicación y sector de actividad. Además, es fundamental no solo digitalizar los documentos a través de un escáner, sino también indexarlos para poder localizarlos y recuperarlos de manera eficiente. Esto implica la digitalización de cada línea de texto para tener acceso a la información correcta con una simple búsqueda en cuestión de segundos. 


Para lograr una solución completa en la digitalización de archivos, lo ideal es utilizar sistemas de gestión documental (SGD). Estos sistemas permiten archivar digitalmente toda la información y facilitan el escaneo de documentos entrantes como facturas o albaranes. De esta manera, tendrás todos los archivos relevantes en un solo lugar digital y podrás optar por almacenarlos en la nube o en tu propia infraestructura de servidores. 


El resultado es una mejora en el flujo de trabajo, ya que tus empleados autorizados podrán acceder a todos los datos relevantes desde cualquier lugar y/o dispositivo. Además, podrás proteger los documentos críticos de accesos no autorizados mediante contraseñas, IDs y direcciones IP. Con los sistemas VPN, el acceso a los archivos desde cualquier lugar o desde la oficina en casa estarán tan seguro como en el propio lugar de trabajo. 


Por otra parte, también puedes garantizar la validez legal de los contratos en el DMS con una firma electrónica.

Archivo digital

En el contexto de la digitalización, archivar significa almacenar de manera inalterable a largo plazo. Dependiendo del tamaño de tu organización, esto se puede hacer mediante una infraestructura de servicios externalizada en la nube o en tus propios servidores. Una vez que los documentos están archivados, los empleados autorizados podrán acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, lo que mejora la eficiencia en el flujo de trabajo.

Inmutabilidad

Los documentos que están sujetos a conservación legal no pueden ser modificados digitalmente o deben contar con un registro en caso de cambios (por ejemplo, debido a errores o revisiones). Esto garantiza que todos los cambios, autores y datos permanezcan claramente trazables. Además, la certificación asegura que el documento digital y el documento en papel son idénticos. 


Con un sistema de gestión documental completo (SGD), no tendrás que preocuparte por estos aspectos, ya que el sistema se encarga de todos los pasos necesarios para asegurarse de que la información digital sea conforme a la ley y esté debidamente documentada.

Conclusión - Acaba con el caos de archivos de forma segura y eficiente

El archivado digital puede mejorar significativamentela vida laboral diaria de tus empleados. Con un acceso más rápido y seguro desde cualquier lugar, así como con la utilización de firmas digitales seguras, puede mejorar la dinámica de trabajo y garantizar el cumplimiento de la normativa. 


En Ricoh somos especialistas mundiales en la digitalización del lugar de trabajo y podemos ayudarte a identificar e implementar la solución de archivado digital más adecuada para tu organización. Gracias a nuestra experiencia global y relaciones de alta calidad, ofrecemos un soporte de calidad a organizaciones de todos los tamaños. 

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