Archivo digitalizado: cumplimiento de la legislación y ausencia de caos informativo
La digitalización de una oficina suena muy atractiva para muchas organizaciones.
Digitalización de la oficina: ¿qué necesita tu empresa?
Archivo digital
En el contexto de la digitalización, archivar significa almacenar de manera inalterable a largo plazo. Dependiendo del tamaño de tu organización, esto se puede hacer mediante una infraestructura de servicios externalizada en la nube o en tus propios servidores. Una vez que los documentos están archivados, los empleados autorizados podrán acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, lo que mejora la eficiencia en el flujo de trabajo.
Inmutabilidad
Los documentos que están sujetos a conservación legal no pueden ser modificados digitalmente o deben contar con un registro en caso de cambios (por ejemplo, debido a errores o revisiones). Esto garantiza que todos los cambios, autores y datos permanezcan claramente trazables. Además, la certificación asegura que el documento digital y el documento en papel son idénticos.
Con un sistema de gestión documental completo (SGD), no tendrás que preocuparte por estos aspectos, ya que el sistema se encarga de todos los pasos necesarios para asegurarse de que la información digital sea conforme a la ley y esté debidamente documentada.