Hoy nadie imagina que podamos hacerlo de otro modo, hasta el punto de que en todas las empresas no hay sino sistemas ToIP (Telefonía sobre IP), siendo las conexiones entre centros a través de las redes públicas sobre este mismo medio (VoIP o Voz sobre IP).
Sin embargo, la tecnología no deja de evolucionar e innovar para ofrecer a los usuarios mejores experiencias y, a las empresas, ahorros de costes junto con nuevas formas de aumentar la productividad. Esta ha sido la gran promesa de las comunicaciones unificadas largamente ofrecida por la consolidación en las redes de datos. La realidad es muy distinta en muchas organizaciones que siguen teniendo herramientas de comunicación muy disgregadas que producen ineficiencias, costes ocultos y frustración para los usuarios.
Aunque ya disponibles desde hace algún tiempo, la pandemia ha evidenciado cómo los servicios de comunicaciones unificadas en el cloud pueden ayudar a las empresas y usuarios hasta el punto de constituirse como un mecanismo fundamental para la continuidad del negocio.
En los últimos meses hemos vivido de primera mano el boom experimentado por las principales plataformas de colaboración (Microsoft Teams, Cisco WebEx y Zoom, entre muchas otras). Todas ellas ofrecen, además de los servicios de videoconferencia, otros como chat, filesharing, presencia y telefonía. Así, un usuario puede utilizar una misma interface para cualquier modalidad de comunicación que elija, con cualquier usuario que necesite comunicarse, sea este de su empresa o no, y desde cualquier dispositivo (PC, móvil, tableta, sala de reuniones o un teléfono fijo). Pero, ¿por qué debemos migrar los servicios de telefonía empresarial a la nube?