Employee inclusion: The new look out for IT leaders seeking to make digital transformation a success

Inclusión de los empleados para que la transformación digital sea un éxito

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Inclusión de empleados: la nueva perspectiva para los responsables de IT que buscan que la transformación digital sea un éxito

No hace tanto tiempo que las principales prioridades de los responsables de IT eran supervisar la instalación de hardware o facilitar la actualización de sistemas. Hoy en día, determinar qué herramientas y tecnologías garantizarán el crecimiento futuro y la competitividad se ha añadido a una lista de tareas ya de por sí larga y se ha convertido en una misión que preocuparía incluso al equipo de IT mejor preparado y con más recursos. 
 
Junto con sus compañeros de RR.HH. y de Facilities, los responsables de IT ya están optimizando la oficina para reflejar la evolución del uso de estos espacios. Sin embargo, dado que muchos empleados pasan solo una parte de la semana laboral en la oficina y otros trabajan de forma totalmente remota, los beneficios de una oficina optimizada se desvanecen rápidamente si no se sincronizan con las necesidades del trabajo híbrido. 
 
De hecho, nuestra investigación sugiere que muchas organizaciones no están disfrutando de una colaboración fluida. Por ejemplo, el 44% de los empleados no disponen de una tecnología de comunicación que facilite conversaciones fluidas con los compañeros que trabajan a distancia
 
En una situación económica complicada, con muchos retos en el horizonte, las empresas no pueden permitirse este grado de desconexión. Si la experiencia en el puesto de trabajo resulta insatisfactoria para los empleados, buscarán otras oportunidades
 
Así pues, para garantizar que sus organizaciones atraigan y retengan a los mejores talentos, los responsables de IT deben cuestionarse el impacto de sus estrategias de transformación digital. Esto significa acompañar a los empleados en el proceso de innovación e inversión, alentarlos a utilizar las nuevas herramientas y procesos y, sobre todo, crear vías para que puedan dar su opinión y poner de relieve cualquier punto de fricción que esté afectando a la productividad. 
 
Gartner aconseja que este proceso incluya la firma de «acuerdos de nivel de experiencia» (XLA), que van mucho más allá de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) estándar y, en última instancia, medir la experiencia de los empleados con los servicios de IT y la tecnología. Para demostrar su valor, Gartner incluyó incluso XLA en su ciclo de tecnologías que impulsan la innovación para demostrar que, en lo que respecta a la adopción y la madurez de la tecnología durante las primeras fases, estos acuerdos ayudan a medir la experiencia del usuario de principio a fin, de modo que las empresas pueden optimizar y mejorar la experiencia tecnológica de los empleados, lo que redunda en un mayor rendimiento empresarial. 
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Transformación digital adecuada a los objetivos

Los responsables de IT deben asegurarse de que las estrategias de transformación digital sean coherentes y globales, alineen el cambio y la inversión en toda la organización y engloben el espectro completo del trabajo híbrido. La clave para esto es construir una estrategia en torno a las personas a las que afectará en última instancia.
 
¿Cuáles son los objetivos fundamentales que debe conseguir una organización? Para muchas empresas, a menudo esto se llevará a cabo para facilitar una mayor flexibilidad, colaboración y conectividad. Antes de embarcarse en una lista de adopción de nuevas tecnologías, los responsables de IT deben profundizar en estos objetivos y comprender cómo se pueden abordar las necesidades de clientes y empleados, ya sea automatizando tareas que requieren mucho tiempo o facilitando la conexión en proyectos y compartiendo la creatividad.
 
Nuestra investigación indica que es posible que algunas estrategias sean insuficientes: más de un tercio (36%) de los empleados afirman que no se verán afectados por la nueva tecnología que se está implementando en su empresa. Los responsables de IT deben preguntarse, en particular, si el único objetivo de una inversión es mejorar la experiencia laboral de los empleados y si esto no se cumple, ¿se trata de incorporar valor a la pila de tecnología? 

Estrategias centradas en el empleado en una nueva era

Para muchas organizaciones, es posible que sus inversiones en tecnología estén generando una experiencia de trabajo incoherente o fragmentada, en lugar del efecto deseado. Aquí es donde la interoperabilidad resulta fundamental. 
 
En un mundo laboral híbrido, la transformación digital debe experimentarse por igual. No puede ser que quienes trabajan en casa no dispongan de las mismas herramientas que quienes lo hacen en la oficina, y viceversa. O que quienes trabajan con sistemas o programas diferentes no puedan beneficiarse de actualizaciones innovadoras o inversiones en tecnología debido a problemas de compatibilidad. Esto puede obstaculizar la productividad y dar lugar a una experiencia fragmentada para los empleados. 
 
Los responsables de IT deben garantizar que los empleados puedan acceder a todas las pilas tecnológicas en todo momento, independientemente de dónde se encuentren. De este modo no solo se protege un entorno de trabajo perfecto, sino que se genera una mayor eficiencia para los equipos de IT, que pueden ofrecer un servicio integrado a toda la plantilla.

Atracción de empleados

Pero para priorizar una innovación y una inversión adecuadas es necesario obtener información de aquellos que más la utilizarán. Colaborar con los empleados para entender sus necesidades es esencial para diseñar una estrategia de transformación digital competitiva y satisfactoria. Por eso es tan importante que los empleados puedan compartir sus opiniones y comunicar sus dificultades a los equipos de IT, de modo que el equipo directivo sepa qué puntos débiles debe abordar. 
 
Además, una vez que se añadan nuevas herramientas al conjunto de tecnologías existentes, los responsables de IT deberán alentar a los empleados a utilizarlas de forma activa. Si los empleados se sienten abrumados por la nueva tecnología o los nuevos procesos, no los utilizarán, de modo que se desperdiciarán recursos muy valiosos, no se resolverán los problemas de productividad y la experiencia de los empleados se verá aún más perjudicada. Asegurarse de que los empleados tienen confianza, cuentan con formación suficiente y se sienten cómodos con las herramientas que utilizan puede contribuir en gran medida al éxito de las nuevas iniciativas. 
 
No se trata únicamente de invertir en las últimas soluciones del mercado o en las mejores, sino de encontrar las que respondan activamente a las necesidades básicas de los empleados.

Acceso a información sobre los empleados

Entonces, ¿cómo acceden los responsables de IT a esta información?  Los departamentos de IT ya están ocupados con varias tareas fundamentales para el negocio. Añadir el desafío de recopilar información de los empleados a una carga de trabajo ya de por sí elevada es una tarea que resulta abrumadora.
 
Sin embargo, la recopilación de estos datos no tiene por qué ser un proceso complicado. Las plataformas tecnológicas integradas pueden proporcionar ayuda al ofrecer a las empresas la capacidad de evaluar cómo interactúan los empleados con la tecnología, ya sea en la oficina o virtualmente. ¿Qué es lo que más utilizan? ¿Dónde se percibe un compromiso escaso o inexistente? Esta información puede ser de un valor incalculable y poner de relieve áreas que necesitan nuevas inversiones o herramientas de colaboración que es preciso actualizar.
 
Con una plataforma integrada, los administradores de IT pueden desarrollar unas estrategias para el puesto de trabajo más sólidas, centradas en las personas y adaptadas realmente al usuario final.
Edward Hamiltion

Edward Hamilton, vicepresidente de servicios de comunicación

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