No hace tanto tiempo que las principales prioridades de los responsables de IT eran supervisar la instalación de hardware o facilitar la actualización de sistemas. Hoy en día, determinar qué herramientas y tecnologías garantizarán el crecimiento futuro y la competitividad se ha añadido a una lista de tareas ya de por sí larga y se ha convertido en una misión que preocuparía incluso al equipo de IT mejor preparado y con más recursos.
Junto con sus compañeros de RR.HH. y de Facilities, los responsables de IT ya están optimizando la oficina para reflejar la evolución del uso de estos espacios. Sin embargo, dado que muchos empleados pasan solo una parte de la semana laboral en la oficina y otros trabajan de forma totalmente remota, los beneficios de una oficina optimizada se desvanecen rápidamente si no se sincronizan con las necesidades del trabajo híbrido.
De hecho, nuestra investigación sugiere que muchas organizaciones no están disfrutando de una colaboración fluida. Por ejemplo, el 44% de los empleados no disponen de una tecnología de comunicación que facilite conversaciones fluidas con los compañeros que trabajan a distancia.
En una situación económica complicada, con muchos retos en el horizonte, las empresas no pueden permitirse este grado de desconexión. Si la experiencia en el puesto de trabajo resulta insatisfactoria para los empleados, buscarán otras oportunidades.
Así pues, para garantizar que sus organizaciones atraigan y retengan a los mejores talentos, los responsables de IT deben cuestionarse el impacto de sus estrategias de transformación digital. Esto significa acompañar a los empleados en el proceso de innovación e inversión, alentarlos a utilizar las nuevas herramientas y procesos y, sobre todo, crear vías para que puedan dar su opinión y poner de relieve cualquier punto de fricción que esté afectando a la productividad.
Gartner aconseja que este proceso incluya la firma de «acuerdos de nivel de experiencia» (XLA), que van mucho más allá de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) estándar y, en última instancia, medir la experiencia de los empleados con los servicios de IT y la tecnología. Para demostrar su valor, Gartner incluyó incluso XLA en su ciclo de tecnologías que impulsan la innovación para demostrar que, en lo que respecta a la adopción y la madurez de la tecnología durante las primeras fases, estos acuerdos ayudan a medir la experiencia del usuario de principio a fin, de modo que las empresas pueden optimizar y mejorar la experiencia tecnológica de los empleados, lo que redunda en un mayor rendimiento empresarial.