La firma digital: ¿suficiente para agilizar los procesos de firma?

La firma digital: ¿suficiente para agilizar los procesos de firma?

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En la actualidad, la tecnología ha revolucionado muchos procesos y tareas que antes se hacían de forma tradicional.

Antiguamente, las personas usábamos carromatos para desplazarnos grandes distancias, mientras que hoy en día utilizamos vehículos autónomos con motores de combustión, e incluso, eléctricos. Además, la mecanografía que solía realizarse con máquinas de escribir; ahora se hace en ordenadores con programas de ofimática que permiten ejecutar el proceso de forma más eficiente.


La firma de documentos también ha evolucionado y muchas empresas han abandonado el antiguo método de firmar con pluma sobre papel para pasar a firmar digitalmente en cualquier dispositivo móvil. Esto no es solo más cómodo para los firmantes y menos costoso para las empresas, sino que también ayuda a promover prácticas más sostenibles al reducir el uso de papel. Si estas soluciones de firma digital además proporcionan mayor seguridad en la identificación del firmante previniendo fraudes o falsificaciones, y agilizan el proceso de forma significativa, entonces tenemos la fórmula perfecta para transformar digitalmente cualquier empresa que firme documentos a diario, es decir, la gran mayoría.

La firma digital permite firmar desde cualquier dispositivo móvil, tablet o PC

Sin embargo, muchos de nuestros clientes nos preguntan si al implementar un software de firma digital se aceleran al máximo sus procesos de firma. La respuesta que les damos a esta pregunta es: parcialmente.

La firma digital acorta y reduce muchos problemas del proceso de firma, pero no es suficiente para agilizar todas las tareas manuales de cualquier proceso que involucre firma de documentos.

A menudo, las soluciones de firma digital se enfocan únicamente en el momento de la firma, pero cualquier proceso que requiera la firma de documentos va mucho más allá de ese momento. Tareas como la gestión de la documentación o la validación por parte de diferentes interlocutores también forman parte del proceso y, en ocasiones, pueden consumir muchos recursos al ejecutarse de forma manual. Para comprender mejor este concepto, consideremos un caso de uso típico: el proceso de contratación de empleados en un departamento de recursos humanos.
La contratación de empleados es un proceso complejo que implica mucho más que simplemente firmar un contrato laboral. Esto es algo que cualquier gerente o técnico de recursos humanos comprenderá. Antes de llegar a la firma, se debe seguir un proceso que involucra la validación por parte de dirección para la incorporación de un nuevo empleado, la publicación de una oferta de empleo en portales de trabajo, el cribado de currículos, la programación de entrevistas, así como el envío y gestión de documentación. Estas tareas manuales pueden consumir mucho tiempo y recursos valiosos de la empresa. La automatización de estas tareas puede eliminar significativamente esta problemática, pero no se logra únicamente implementando un software de firma digital. Es necesario integrar este tipo de tecnología con soluciones de gestión documental y de procesos para cubrir todas las fases del proceso. De esta manera, se pueden evitar tareas tediosas como la selección manual de currículos, la pérdida de trazabilidad en las comunicaciones con los candidatos o la dispersión de la documentación en diferentes sistemas informáticos o incluso en archivadores físicos.

Gracias a plataformas de gestión documental se pueden indexar los datos de documentos y eso facilita la búsqueda avanzada de esos documentos filtrando por cualquiera de sus datos.

En nuestra propuesta de hiperautomatización, nos enfocamos en la automatización de procesos para hacerlos más ágiles y eficientes. Para lograr esto, existen dos tecnologías en particular: la gestión documental y la firma digital. La implementación de estas soluciones integradas puede ofrecer 6 ventajas, que enumeramos a continuación.

6 ventajas de integrar soluciones de firma digital con soluciones de gestión de documentos y de procesos.

1. Agiliza los procesos
La firma digital permite enviar y firmar documentos de forma remota, lo que evita la necesidad de reunirse en persona o esperar a que los documentos lleguen por correo postal. Mientras que las plataformas de gestión documental proporcionan un control completo sobre todo el proceso, permitiendo saber cuántos documentos están pendientes de firma y cuáles ya han sido firmados. Cuando el volumen de documentos es alto, gestionar esta parte del proceso manualmente puede ser una tarea muy compleja. Además, es posible establecer flujos de aprobación para agilizar las validaciones de documentación por parte de cualquier interlocutor, lo que contribuye a la eficiencia del proceso en su totalidad. 

2. Reduce los costes de impresión y almacenamiento.
La firma digital elimina la necesidad de imprimir documentos y enviarlos por correo postal, lo que reduce los costes de papel, tinta y envío. Asimismo, las soluciones de gestión documental almacenan toda la documentación digitalmente, lo que disminuye la cantidad de espacio físico requerido para almacenar archivos y documentos en papel. 

3. Mejora la seguridad.
La firma digital utiliza tecnología de cifrado que garantiza la integridad de los documentos durante el proceso de firma y verifica la identidad del firmante, reduciendo así el riesgo de fraude. Después de la firma, los documentos se almacenan en un gestor documental alojado en la nube que utiliza cifrado AES, el estándar estadounidense para documentos ultrasecretos, ofreciendo el más alto nivel de confidencialidad. De esta manera, toda la documentación está protegida no solo ante desastres naturales, sino también ante posibles ataques informáticos, lo que aumenta la seguridad de la empresa y la tranquilidad de clientes y proveedores. 

4. Facilita el acceso a los documentos.
Una vez que los documentos se firman digitalmente, se almacenan en un gestor documental con tecnología de búsqueda avanzada. Esto permite buscar documentos a través de cualquier dato. Por ejemplo, un empleado podría buscar todos los contratos de compraventa firmados por clientes en Sevilla desde enero de 2022 hasta abril de 2023. Solo tendría que introducir esos criterios de búsqueda y en pocos segundos tendría acceso a toda la documentación. Además, como los documentos están almacenados en la nube, es posible acceder a ellos desde cualquier dispositivo con un navegador web y una conexión a Internet. Esto es especialmente útil para empresas con varias ubicaciones o trabajadores remotos, que pueden acceder a los documentos firmados desde cualquier lugar.

5. Mejora de la productividad y la satisfacción del trabajador.
La implementación de soluciones de firma digital y gestión documental permite a los trabajadores eliminar tareas manuales como el procesamiento de documentos, validaciones y reuniones físicas para firmar un documento, lo que aumenta su productividad. Al liberar tiempo, los trabajadores pueden enfocarse en tareas que aporten mayor valor a la empresa, lo que a su vez les brinda mayor satisfacción en el trabajo. Tener a un empleado satisfecho no solo mejora su productividad, sino que también puede mejorar la retención de talento que, en última instancia, reduce los costes de contratación. 

6. Cumple con las regulaciones
La firma digital es legalmente vinculante y se considera una alternativa válida a la firma manual, según el Reglamento (UE) 910/2014 sobre identificación electrónica y servicios de confianza (eIDAS). Además, nuestras plataformas de gestión de documentos y procesos cumplen con diversas normativas de regulación y cifrado de la documentación almacenada, como la ISO 27001, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad de la información de nuestros clientes. 

Si deseas obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a agilizar cualquier proceso de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Ricoh, estamos comprometidos con la hiperautomatización de procesos para eliminar las tareas manuales, hacer que los procesos sean más eficientes y que los empleados se sientan más realizados en su lugar de trabajo.
Guillermo Sanchez

By Guillermo Sanchez

Marketing, Product Manager

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