El lugar de trabajo del futuro: cómo está definiendo la tecnología la experiencia de los empleados

El lugar de trabajo del futuro: cómo está definiendo la tecnología la experiencia de los empleados

image

Adopción de espacios de trabajo dinámicos y flexibles para seguir siendo competitivos

Las nuevas formas de trabajar exigen nuevas formas de pensar cuál es el entorno de trabajo más productivo. Si bien los equipos confían cada vez más en espacios de trabajo dinámicos y flexibles compatibles con el trabajo híbrido, los puestos de trabajo tradicionales no han evolucionado para satisfacer las necesidades de cómo las personas esperan reunirse, socializar y colaborar en la actualidad.
 
Con la incorporación a las plantillas de una nueva generación de jóvenes que nunca han conocido un mundo sin internet, las empresas que tarden en adoptar los cambios en las modalidades de trabajo tendrán dificultades para atraer y retener a la plantilla más efectiva y estarán en desventaja frente a competidores más productivos.
The future workplace

Casi dos tercios de los empleados (un 64 %) afirman que disfrutarían más del trabajo si tuvieran más tiempo para realizar tareas creativas.

Por qué es importante la experiencia del empleado

Los beneficios empresariales de una experiencia del empleado excelente van más allá de la creación de los mejores puestos para que trabajen tus compañeros. Diferentes estudios han demostrado que la felicidad logra que los empleados sean alrededor de un 12% más productivos. Los empleados satisfechos serán también más propensos a seguir trabajando para tu empresa y contribuirán a atraer a los mejores talentos. 
 
Diseñando los puestos de trabajo en torno a sus necesidades, se convertirán en tu mayor activo para lograr un crecimiento estratégico y medible.

Crea espacios flexibles para fomentar el trabajo híbrido

Hoy en día, el trabajo se realiza en cualquier sitio: en casa, en el tren, en la oficina, etc. El desafío para el equipo directivo consiste en diseñar un puesto de trabajo que conserve lo mejor de la oficina física y lo combine con lo mejor del trabajo a distancia.
 
Los equipos quieren disfrutar de libertad y flexibilidad para reservar un escritorio o una sala de reuniones o para ver qué reuniones tienen a continuación de forma rápida y sencilla, tanto si se encuentran en la oficina como si trabajan a distancia. Las ventajas de la tecnología que permite estos procesos son dobles.
 
En primer lugar, permite a los empleados colaborar o ser más productivos cuando visitan la oficina. En segundo lugar, proporciona al equipo directivo una visión clara de dónde van a trabajar los empleados y con quién, de modo que es posible adaptar los puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de un día determinado. Conectando y alineando a toda la organización, puedes eliminar cualquier fricción causada por la existencia de equipos dispersos y crear un puesto de trabajo receptivo que fomente el trabajo híbrido.
image

Simplifica las tareas diarias

El empleado medio de una empresa utiliza 9,4 aplicaciones diferentes para el trabajo diario. Alternar entre diferentes aplicaciones de puestos de trabajo para reservar salas de reuniones, organizar la llegada de una visita o moverse por las oficinas ralentiza la productividad. En lugar de facilitar la vida laboral, para lo que se diseñaron, hacen que llevar a cabo tareas básicas sea más estresante. 
 
Los empleados quieren contar con aplicaciones cómodas y fáciles de usar que se conecten y funcionen sin problemas con las herramientas que ya disponen. Mediante la integración de las tecnologías utilizadas por los empleados, desde el correo electrónico, hasta la mensajería instantánea o la reserva de escritorios y salas de reuniones, el puesto de trabajo digital rompe las barreras de la comunicación y reúne los datos y la automatización en una sola fuente. Con una solución estandarizada fácil de utilizar para reservar una sala de reuniones o un escritorio de camino a la oficina, ver planos de planta con disponibilidad de espacio en tiempo real o realizar reservas previas de visitas para registrarlos de forma rápida escaneando el código QR, la gestión diaria de la oficina resultará perfecta.

Optimiza tu espacio de oficina

De media, utilizamos solo el 35-50 % del potencial de los puestos de trabajo. Sin conocer tu oficina y cómo se utiliza actualmente, es imposible saber si estás tomando las decisiones correctas y obteniendo el retorno de la inversión esperado. 
 
La tecnología de sensores de IoT permite entender cómo se utiliza el espacio, de modo que puedes tomar decisiones relacionadas con el ahorro como liberar espacios infrautilizados, reducir costes de servicios o de mantenimiento o mejorar la colaboración modificando formas de trabajar que resultan ineficaces. La capacidad de supervisar los datos de los espacios reservados frente a los reales te ayudará a entender cómo se utilizan en realidad tus espacios para adoptar así las medidas necesarias para sacarles el máximo partido.
Nathan Thomas

Nathan Thomas

Responsable de producto, RDx, Ricoh Europe

Conectemos

Habla con un experto de Ricoh

Ponte en contacto con uno de nuestros asesores y descubre cómo podemos ayudar a tu empresa.

Ponte en contacto con nosotros

Referencias