seamless digital workspace experience
Adopción del trabajo híbrido y vuelta a la oficina

¿Hasta qué punto son híbridos los puestos de trabajo españoles?

La falta de planificación e inversión a la hora de impulsar el trabajo híbrido supone una amenaza para lograr el éxito de la vuelta generalizada a la oficina.
 
El estudio realizado por Opinium, en nombre de Ricoh Europe, refleja qué opinan y cómo se sienten 500 empleados de toda España. Este estudio pone de manifiesto que muchos siguen siendo cautelosos a la hora de volver a la oficina a tiempo completo, lo que pone de manifiesto la importancia del trabajo híbrido flexible para las organizaciones. 
 
image

La confianza en los líderes empresariales crece, pero podría faltar la tecnología necesaria para acceder a los sistemas de reserva de salas y a las taquillas inteligentes

El estudio de Ricoh Europe deja patente que las empresas han recorrido un largo camino para conseguir el apoyo de los empleados. La confianza entre empresas y trabajadores ha mejorado durante la pandemia. Más de dos tercios de los empleados (un 69%) piensa que las empresas confían más en su capacidad para sentirse motivados y ser productivos al teletrabajar, lo que supone un aumento del 19% en comparación con un estudio similar realizado en 2021. 
 
Todavía menos de la mitad (un 48%) ha constatado un aumento en la presencia de tecnología de la comunicación en las salas de reuniones para fomentar el trabajo híbrido, mientras que casi uno de cada cuatro (un 23%) afirma que el número de espacios de colaboración en su oficina ha disminuido. Además, solo el 37% considera que se ha producido un incremento en el acceso seguro a los equipos (p. ej., taquillas para recoger equipos informáticos) sin tener que llevarlo a cabo de forma presencial por un compañero. Esto podría provocar importantes fricciones entre los empleados que desean volver a la oficina y desalentarles para que trabajen presencialmente de forma habitual. Si no se aborda este tema, la productividad en el lugar de trabajo podría disminuir mientras los mejores talentos buscan un empleo más flexible.
 
La creación de un entorno laboral en el que realmente esté presente el trabajo híbrido es el siguiente paso fundamental del proceso. Si bien existen beneficios cuando se tienen personas trabajando juntas en el mismo espacio, el trabajo híbrido se impondrá en un futuro muy cercano. Invertir ahora en el trabajo híbrido es una inversión de futuro, ya que mejorará la productividad y contribuirá a retener el talento.

Lee la nota de prensa

Descubre las soluciones de Digital Workspace

Descubra nuestras soluciones y cómo podemos ayudarle a crear espacios de trabajo innovadore.